Q

(México) Congreso abre el camino a las fuentes renovables de energía

Dic 15, 2005

La Cámara de Diputados de México aprobó una nueva ley para impulsar el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía y sustituir el uso de recursos energéticos no renovables y contaminantes. Los diputados aprobaron la ley con 222 votos a favor, 100 en contra y once abstenciones, la cual debe ser ratificada por el Senado para […]

La Cámara de Diputados de México aprobó una nueva ley para impulsar el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía y sustituir el uso de recursos energéticos no renovables y contaminantes.

Los diputados aprobaron la ley con 222 votos a favor, 100 en contra y once abstenciones, la cual debe ser ratificada por el Senado para su entrada en vigor.

El objetivo de la ley es impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías para la producción de energía, a fin de cuidar los recursos no renovables y la preservación del medio ambiente.

En México el 80% de la energía eléctrica es generada en centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles, mientras que apenas un 13% es producida por medios renovables.

La dependencia de los hidrocarburos, sujetos a una fuerte volatilidad de los precios, así como su inminente agotamiento, ponen en riesgo la producción, advierte el dictamen.

La ley propone como fuentes alternativas la radiación solar directa, el viento, las caídas de agua, así como las energías geotérmicas u oceánicas.

La nueva ley ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (ambas empresas públicas) incluir estas nuevas tecnología e impulsar porcentajes mínimos de participación de estas fuentes.

Un reciente estudio del investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Fernando García Chávez indica que tan sólo en 2005 se consumirán cerca de 10.200 toneladas de petróleo, principal fuente de energía no renovable.

Además, señala que 15 millones de mexicanos consumen alrededor de 20 toneladas de leña cada año, lo que contribuye al daño ambiental y a la tasa de deforestación.

Fuente: Notiver/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad