Q

(México) CFE importará gas natural desde Estados Unidos

Ene 17, 2006

* La paraestatal dejará de comprar el combustible a Pemex; busca la participación de iniciativa privada de ambos países.

Decidida a abrir un mercado nacional «paralelo» de gas natural que fomente la libre competencia para mejorar los precios, Comisión Federal de Electricidad (CFE) saldrá a comprar gas natural directamente a Estados Unidos, concretamente de las cuencas productoras de San Juan y Permian.

Para ello, diversificará su cartera de negocios y ahora, además de generar electricidad, construirá al menos siete tramos de ductos en los próximos años.

Dos serán empleados para traer 200 millones de pies cúbicos diarios del vecino país del norte y dejar de comprarlo a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló Alberto Ramos Elour, subdirector de Desarrollo de Proyectos de CFE.

Hasta ahora, la paraestatal depende totalmente del gas natural que Pemex le vende (a precios internacionales) para mantener en operación parte de las centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado, que utilizan de manera intensiva este tipo de combustibles.

Más, aún la empresa prevé que su consumo irá en aumento porque dentro de su estrategia de expansión está construir nuevas plantas de ciclo combinado (54% de la nueva capacidad que habrá de construirse entre 2005 y 2014) y la petrolera no le garantiza el abasto futuro, de ahí que necesita diversificar sus fuentes de suministro para asegurar el crecimiento del sector y la energía eléctrica que requiere el país.

El funcionario dio a conocer que CFE estaría buscando coinversiones con empresas estadounidenses para la construcción de un gasoductos en suelo del vecino país que partiría de las cuencas productoras de San Juan y Permian, en el sur de Estados Unidos, hasta la frontera con Chihuahua, con una longitud de 145 kilómetros y de 30 pulgadas de diámetro.

Proyecto bipartita

Del lado mexicano y con la participación de la iniciativa privada, desarrollará otro tramo de gasoducto desde la frontera hasta el sur de Chihuahua (El Encino), con una longitud de 385 kilómetros y de 30 pulgadas de diámetro, puntualizó el funcionario de la paraestatal.

En reunión con representes de la iniciativa privada, Ramos detalló que los dos tramos se unirán en un punto de la frontera entre México y Estados Unidos (en Chihuahua), mediante estaciones de compresión que serán construidas tanto del lado norteamericano como mexicano.

Licitará tramos de gasoductos

La inversión requerida, de acuerdo con los estudios realizados por la Dirección de Finanzas de la CFE y la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento será de aproximadamente US65 millones.

La cantidad de gas natural que ingresará al país utilizando este gasoducto, equivale a casi la mitad de lo que actualmente compra Pemex en los mercados internacionales.

CFE tiene contemplado licitar también otros tramos de gasoductos que conforman la infraestructura adicional que se requiere en la parte norte del país para mantener en operación sus plantas de generación, e inclusive exportar gas natural licuado a Estados Unidos.

Dos corresponden al proyecto de una terminal de regasificación en Puerto Libertad; otro a la terminal de Topolobampo; y dos más a la terminal Dorado-Terranova.

Uno más corresponde al tramo Hueco-Chihuhua, con una longitud de 385 kilómetros, mediante el cual CFE pretende transportar gas natural de la Cuenca de Burgos, operada por Pemex, hasta las centrales de El Encino y Durango.
Fuente: El Universal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad