Q

(México) Cancilleres a cita sobre energía para Centroamérica

Nov 25, 2005

Los cancilleres de México, Colombia y de los ocho países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el 9 de diciembre en Medellín para definir detalles del programa de integración energética en la región, que incluye la construcción de una refinería. El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo el jueves en rueda […]

Los cancilleres de México, Colombia y de los ocho países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el 9 de diciembre en Medellín para definir detalles del programa de integración energética en la región, que incluye la construcción de una refinería.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo el jueves en rueda de prensa que las conclusiones de la cita serán presentadas a los presidentes durante una cumbre en el balneario turístico de Cancún el 12 y 13 de diciembre próximos.

A ese encuentro se espera que asistan los mandatarios de México, Colombia y los miembros del SICA: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y República Dominicana.

El programa de integración energética considera la construcción de una refinería de crudo pesado mexicano, una planta generadora de energía eléctrica, una gasificadora para transformar gas líquido así como un gasoducto. También incluye líneas de transmisión de electricidad para interconectar la región centroamericana.

Cálculos de la secretaría mexicana de Energía señalan que todos los proyectos requerirían inversiones por al menos 5.000 millones de dólares, la mayor sería para la construcción de la refinería por unos 3.125 millones de dólares.

Para obtener los recursos los gobierno negocian con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año Centroamérica ha sufrido por las alzas en los precios del crudo ya que ninguno tiene producción petrolera, lo que motivó a sus gobernantes a demandar apoyo de otras naciones cercanas que sí lo producen, como México.

El año pasado la región centroamericana importó 94,7 millones de barriles de hidrocarburos con un valor de 3.948 millones de dólares, lo cual representó un costo 23,3% superior a lo adquirido en el 2003 y un 47,2% más que en el 2002.

Fuente: El Nuevo Herald, Miami.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad