La ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, calificó de «beneficiosa» la propuesta de México a los gobiernos centroamericanos para la construcción de un oleoducto y un sistema regional de energía.
La propuesta incluye la construcción de una refinería y un oleoducto de gas licuado, la instalación de gasolineras de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la incorporación de México a un sistema de interconexión eléctrica regional y la gestión de nuevos créditos para el pago de la factura petrolera.
La ministra reiteró hoy en una rueda de prensa que la iniciativa del gobierno mexicano, hecha en Argentina en la pasada IV Cumbre de las Américas, «nos da la posibilidad de entrar en un proyecto conjunto con todos los países».
«La propuesta es beneficiosa para Centroamérica y México, posibilita la integración energética y la diversificación. Es imposible que proyectos como el del gas puedan realizarse país por país», dijo.
Sobre la instalación de PEMEX en la región, afirmó que esto podría aumentar la competencia y abaratar los costos de los combustibles, aunque constitucionalmente el gobierno mexicano no puede ofrecer precios preferenciales a países extranjeros.
La incorporación de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) también contribuiría a abaratar los costos a mediano plazo, expresó la ministra.
Recordó que el costo de estos proyectos ascendería a unos US.000 millones, por lo que podría impulsarse una inversión conjunta entre los gobiernos de México y los países de Centroamérica, inversores privados y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Informó de que los ministros encargados del tema energético en Centroamérica han recibido el mandato presidencial para contactarse con el de México, detallar estas propuestas y presentar un plan de acción a los gobernantes en diciembre próximo.
Fuente: La Crónica/Agencias.