La Seremi de Energía de Aysén recordó que hasta el lunes 3 de junio de 2024, a las 13:00 horas, se encuentran abiertas las postulaciones al programa CIB (Centros Integrales de Biomasa) 2024, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética para fomentar, fortalecer y diversificar la industria de los biocombustibles sólidos a nivel local.
Este fondo concursable tiene como finalidad financiar proyectos de implementación y puesta en operaciones de CIB, con el objetivo de desarrollar experiencias demostrativas de producción y/o comercialización de biocombustibles sólidos de madera de uso residencial, tales como leña, pellet y/o briquetas, que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de biocombustibles en la región de Aysén bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.
Al respecto el seremi de Energía, Tomás Laibe, afirmó que “esta iniciativa forma parte del trabajo que se encuentra impulsando el Ministerio de Energía para fomentar, fortalecer y diversificar la industria de los biocombustibles, reduciendo brechas y resolviendo desafíos logísticos que nos permitan avanzar hacia sistemas de calefacción limpios y eficientes para los hogares de nuestra región”.
Los postulantes podrán optar a dos líneas: de consolidación de leña, y la segunda, el desarrollo de nuevos energéticos como pellet o briquetas. El monto máximo que podrá solicitar cada postulante será de $50.000.000, impuestos incluidos.
Las postulaciones se realizan en línea a través del sitio web www.centrointegralbiomasa.cl. Los principales requisitos son: ser personas naturales o jurídicas ubicadas en la región de Aysén, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en alguno de los rubros asociados a la producción o comercialización de biocombustibles sólidos definidos. Además, deberán acreditar que cuentan con experiencia de al menos un año en la producción o comercialización de leña, pellet de madera o briquetas.
“Queremos invitar a comerciantes, productores, asociaciones, cooperativas y empresas del rubro, a postular a este programa, que a través del financiamiento y acompañamiento técnico nos permitirá aumentar la oferta de biocombustibles de calidad y así avanzar en la descontaminación de nuestras ciudades”, concluyó el Seremi Laibe.