El proyecto de transmisión Kimal-Lo Aguirre traerá varias innovaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al convertirse en el primero en usar corriente continua (HVDC), la tecnología más usada en el mundo para transportar energía en forma segura y eficiente a largas distancias.
Este ambicioso proyecto, que atravesará cinco regiones del país, tiene como objetivo facilitar la transmisión eficiente de energía renovable desde el norte hacia el centro del país, contribuyendo significativamente a la descarbonización y sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto incluye la construcción de dos subestaciones convertidoras, cada una con una capacidad nominal de 3.000 MW. Estas instalaciones se ubicarán cerca de las subestaciones existentes Kimal, en la región de Antofagasta, y Lo Aguirre, en la región Metropolitana, y permitirán realizar la conversión de energía de corriente alterna a continua y viceversa.
El gerente de Ingeniería y Construcción de Subestaciones Convertidoras, Mauricio Restrepo, expresó que “una subestación es una infraestructura creada para recibir la energía generada por las centrales de generación eléctricas y asegurar las condiciones propicias para que la energía sea transportada”
Las subestaciones ocuparán un área aproximada de 15 a 16 hectáreas (equivalentes a 20 canchas de futbol) cada una y contarán con tecnología avanzada para garantizar la seguridad y eficiencia operativa. Desde patios de corriente alterna hasta salas de válvulas, cada componente está diseñado para maximizar la confiabilidad del sistema. Además, se implementarán sistemas redundantes y validaciones sísmicas para cumplir con las normativas nacionales.
La tecnología HVDC reduce las pérdidas durante la transmisión, crucial para un país que ha visto un aumento del 164% en los vertimientos de energía no transportada en 2023. Al facilitar la integración de energías renovables, este proyecto es fundamental para avanzar hacia un sistema energético más limpio.
Asimismo, el proyecto utilizará un sistema digital para control y protección, reemplazando los tradicionales cables de cobre por fibra óptica, lo que incrementará la seguridad y reducirá los tiempos de instalación.