Con una inversión total superior a los $1.400 millones, se inauguraron obras de acondicionamiento térmico en dos establecimientos escolares de la región Metropolitana, beneficiadas por el programa Mejor Escuela.
Esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Energía y ejecutada por la AgenciaSE, se desarrolla en dos líneas: mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico y normalización eléctrica y sistemas solares térmicos (agua caliente).
En este contexto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, encabezó la inauguración de las obras de optimización térmica en el Liceo Antonio Hermida Fabres, ubicado en la comuna de Peñalolén.
El proyecto tuvo una inversión de $712.258.521 e incluyó obras de acondicionamiento térmico en la totalidad de la envolvente; recambio de ventanas, de mirillas en puertas y de ventanillas laterales; instalación de sellos y burletes en puertas; láminas de seguridad en ventanas y mirillas; y obras de conservación, como reparación y pintado de rasgos de ventanas, entre otras.
La autoridad sectorial destacó la importancia del acceso de los estudiantes a las energías sostenibles, señalando que “es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños y adolescentes. Tanto por su salud como para sus oportunidades educativas y recreativas se ven impactadas por la calidad de los servicios energéticos de sus casas, en los entornos donde crecen, y en especial en las escuelas, donde pasan gran parte de su día”.
Posteriormente agregó que “la instalación de ventanas de termopanel viene a complementar otras inversiones que hemos realizado en esta materia, como la incorporación de equipos de climatización en todas las salas de clases de las escuelas Reduca, los que funcionarán ahora de forma más eficiente”.
Al norte de la RM
Por otra parte, el seremi de Energía de la RM, Iván Morán, lideró la inauguración de un proyecto de acondicionamiento térmico en el Liceo Polivalente Bicentenario Manuel Rodríguez, ubicado en la comuna de Tiltil. En este caso, los trabajos significaron una inversión de $768.613.116, y comprendieron adelantos similares a los implementados en el establecimiento de Peñalolén, además de obras de conservación, como reparación y pintado de rasgos de ventanas, y mantenimiento de protecciones metálicas en ventanas y puertas, entre otras.
Con respecto a este proyecto, el seremi Iván Morán declaró que “la eficiencia energética es clave, aprovechar el calor en las salas, aislar el aire frío invierno; eso es ahorro de energía. Estar aquí es una alegría y felices de que se haya realizado este programa en Tiltil, en un Liceo ya conocido por nosotros y donde también ya se conoce de la importancia del desarrollo sostenible energético”.