Q

Inversión extranjera: SEA e InvestChile sellan alianza para fortalecer evaluaciones ambientales

Feb 27, 2026

El acuerdo se gestó luego de un trabajo conjunto que contempló sesiones técnicas, un webinar y diversas reuniones de coordinación.

Diseñar instancias de capacitación dirigidas a inversionistas extranjeros, elaborar material explicativo sobre el rol y funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Chile y traducir criterios técnicos y documentos clave vinculados a los procesos de calificación de proyectos, forman parte de los compromisos asumidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y InvestChile tras la firma de un nuevo convenio de colaboración.

El acuerdo —suscrito por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, y la directora de InvestChile, Karla Flores— se gestó luego de un trabajo conjunto que contempló sesiones técnicas, un webinar y diversas reuniones de coordinación.

Entre los principales ejes del convenio destaca la conformación de mesas de trabajo periódicas orientadas a aportar mayor celeridad, transparencia y eficiencia a la evaluación ambiental de proyectos con inversión extranjera. Estas instancias abordarán materias relevantes como la participación ciudadana y los procesos de consulta indígena.

La directora Valentina Durán aseguró que “como servicio velamos por el cumplimiento de la normativa ambiental al otorgar un permiso clave para la inversión, como es la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, en ese contexto, es muy relevante que la información de nuestros procesos se encuentre accesible a todos los actores, y en particular para inversionistas extranjeros que estén ingresando proyectos en Chile o que están evaluando hacerlo a corto, mediano o largo plazo”.

Por su parte, Karla Flores, directora de InvestChile, enfatizó que “este convenio refleja el compromiso concreto del Estado por fortalecer la coordinación pública en materia de inversión extranjera, generando mayor claridad y certeza para los inversionistas. A través de este trabajo conjunto con el SEA podremos entregar más y mejor información a las compañías que están evaluando instalarse en nuestro país y avanzar en un intercambio técnico permanente interinstitucional a través de mesas de trabajo y la capacitación mutua de nuestros equipos”.

El convenio tendrá una vigencia inicial de un año, con renovación automática sucesiva, y no contempla traspaso de recursos financieros entre las instituciones.

Lo último

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

Te recomendamos

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad