Q

Innovación y velocidad: Ford F-150 Lightning SuperTruck brilla en Pikes Peak

Jun 27, 2024

El modelo logró un impresionante tiempo de 8 minutos y 53.553 segundos en la edición 102° de la histórica carrera de Pikes Peak, marcando un nuevo hito en la historia de los vehículos eléctricos.

El prototipo eléctrico Ford F-150 Lightning SuperTruck, desarrollado por Ford Performance, alzó con la victoria en la 102° edición de la histórica carrera de Pikes Peak, logrando un tiempo impresionante de 8 minutos y 53.553 segundos. Este tiempo récord lo posicionó como el vehículo eléctrico más rápido entre los 61 competidores de este año.

Este logro llegó solo unos días después de que el F-150 Lightning SuperTruck estableciera un récord de clasificación para la clase abierta con un tiempo de 3 minutos y 32.831 segundos, superando por siete segundos el récord anterior de 3 minutos y 39.939 segundos, también alcanzado por un vehículo de Ford Performance: la Transit SuperVan 4.2 en 2023.

“El progreso de los vehículos eléctricos Ford, enfrentando y completando los desafíos más difíciles es un testimonio importante del arduo trabajo y la dedicación que nuestros equipos han puesto en el programa”, dijo el director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook,

“Aprendimos mucho de la Transit SuperVan 4.2 en la subida a Pikes Peak el año pasado y pudimos aplicar ese conocimiento a la carrera de este año. A partir de aquí, todo va hacia adelante y hacia arriba”, agregó.

El piloto Romain Dumas, a pesar de enfrentar un problema técnico durante la subida que lo obligó a detenerse por completo, logró superar el desafío. La parada, que añadió unos 26 segundos en comparación con su tiempo de clasificación inicial, no impidió que Dumas reiniciara su F-150 Lightning SuperTruck de 1.600 caballos de fuerza y continuara su ascenso, demostrando su habilidad y determinación.

La creación de la Ford Performance F-150 Lightning SuperTruck es un testimonio del poder de la colaboración. STARD (Investigación y Desarrollo Avanzado Stohl) jugó un papel crucial en la construcción de esta super pick-up eléctrica de 1.600 caballos de fuerza. Entre otros elementos, estaba equipada con arneses de carreras y equipos de seguridad Sparco de primera línea y neumáticos Pirelli P-Zero, lo que garantizó su estabilidad en las desafiantes rutas de Pikes Peak.

“Lograr esta increíble hazaña no fue un esfuerzo pequeño”, destacó el gerente de Fórmula 1 y vehículos eléctricos de alto rendimiento de Ford Performance Motorsports, Sriram Pakkam. “Este fue un verdadero esfuerzo de equipo en todos los ámbitos, desde nuestros súper talentosos especialistas en aerodinámica, hasta nuestros especialistas en sistemas de propulsión. También tuvimos que trabajar en equipo para resolver desafíos como mantener el peso bajo y maximizar la carga aerodinámica simultáneamente, y creo que el equipo hizo un trabajo fantástico”, detalló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad