Como una manera de aportar a la prevención del cáncer de mama, Innergex Energía Renovable organizó un operativo gratuito de detección precoz en Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, localidades ubicadas en la comuna de Freirina (región de Atacama).
La actividad se desarrolló en la posta rural de la zona, con la participación de seis profesionales quienes realizaron exámenes a mujeres residentes en la zona y les impartieron charlas de orientación. Esto incluyó la realización de más de medio centenar de ecotomografías mamarias a residentes habitantes de dichas localidades.
Los resultados de los exámenes serán entregados durante los próximos días, los que servirán para descartar patologías o derivar a una atención especializada según lo requiera el caso.
Desde la empresa de generación de energía señalaron que esta iniciativa se gestó en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mamas y que tuvo el propósito de ser un aporte para las mujeres de la Caleta. Principalmente, por la dificultad de acceso que significa para ellas poder obtener este tipo de operativos debido a la distancia que existente de los centros urbanos.
Al respecto, Paola Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos de la Caleta Chañaral de Aceituno, manifestó que “esto es algo inédito, es la primera vez que nos vienen a hacer ecotomografías mamarías a las mujeres de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno. Para nosotros es muy bueno; en el hospital, estos exámenes se demoran de dos a tres años”, añadió.
Por su parte, para Sandra Castillo, residente del sector, el hecho de vivir tan alejados de las ciudades con lleva también el no disponer de atención médica. “Es muy importante realizar estos operativos preventivos”, señaló.

