Q

Parque San Juan marcará nuevo récord de potencia instalada en sector eólico

Feb 18, 2016

La inversión del parque asciende a un total de US$430 millones y se distribuye en 60% para equipos y el restante 40% lo conforman las obras civiles y costos asociados a financiamiento.

Será el parque eólico más grande del país, con un total de 184,8 MW de capacidad instalada, proveniente de 56 aerogeneradores. En un terreno de 3.000 hectáreas, el proyecto estima inyectar cerca de 600 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC), a partir de septiembre de este año cuando entre en operaciones.

La central ERNC, ubicada en la costa de la región de Atacama, a 60 kilómetros al sur de Puerto Huasco, es de propiedad de Latin America Power (LAP), y actualmente registra un estado de avance del 40%. San Juan se conectará en la subestación Punta Colorada, ubicada 70 km al norte de La Serena, a través de una línea de transmisión de 86 kilómetros, de doble circuito de 220 kV.

Su construcción comenzó en el primer semestre de 2015 a cargo de la empresa Elecnor, que se adjudicó el contrato de ingeniería, construcción y suministro del proyecto, mientras que el equipamiento eléctrico es suministrado por la empresa ABB, que incluye una subestación GIS de Alta Tensión, transformadores de potencia, switchgear de Media Tensión, sistemas de control y telecomunicaciones.

El suministro también considera el equipamiento de patio en Alta Tensión para la subestación San Juan, ubicada dentro del parque, y el de la subestación Punta Colorada, administrada por Transelec, desde donde se despachará la energía al SIC.

Los aerogeneradores de la central son turbinas Vestas, modelo V117, de 3,3 MW, con una altura de 91,5 metros.

Financiamiento

Mauricio Caamaño, gerente comercial de LAP señala que en abril del año pasado “se llegó al cierre del financiamiento de San Juan bajo una estructura de Project Finance”, con un 30% aportado por LAP y el 70% restante es entregado por un grupo de bancos internacionales (SEK, KFW, SMBC y DNB) y uno de la plaza local (Banco Security), además de la Agencia danesa EKF.

Un aspecto importante para el proyecto, son los PPA (que comienzan en 2017) y que se adjudicaron en la licitación para clientes regulados de 2014, en que el proyecto San Juan se ha comprometido a suministrar 420 GWh anuales durante 15 años.

. Desde el punto de vista comercial, tenemos contratado un 70% de la producción. El 30% restante se venderá en el mercado spot”, afirma Mauricio Caamaño.

El ejecutivo recuerda que en octubre de 2010 comenzaron las mediciones de vientos para instalar el proyecto, mientras que en febrero de 2013 “se logró tener aprobada la RCA a la cual se le hicieron modificaciones en la declaración de impacto ambiental de la línea de transmisión, la que se aprobó en octubre de 2014”.

“En diciembre de ese año se adjudicaron bloques de suministro en el proceso licitatorio, por lo que en abril de 2015 se logró el cierre financiero del proyecto para iniciar la construcción en mayo pasado, esperando que los primeros generadores estén conectados en septiembre próximo, con un parque de 56 aerogeneradores, que se pondrán en servicio por etapas”.

Comunidades

En el relacionamiento con comunidades, Mauricio Caamaño destaca el plan de gestión ambiental y social del proyecto, “que se dividió en una fase temprana, donde en el primer acercamiento se levantaron las necesidades de la comunidad para ver cómo los afectaba. También desde el punto de vista medioambiental se desarrollaron los compromisos de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), como planes de monitoreo arqueológicos y planes de manejo biológico de residuos antes de iniciar la construcción del parque”.

Desde el punto de vista social, el ejecutivo menciona el relacionamiento de la empresa “con la caleta de pescadores Chañaral de Aceituno, en la cual se tenía poca disponibilidad de electricidad, por lo que se les instalaron paneles fotovoltaicos, además de un programa de capacitación para que sus habitantes los armaran y mantuvieran, de tal manera que esto fuera sustentable en el tiempo. También se trabajó con el sindicato de algueros y la junta de vecinos”.

Respecto a la segunda etapa de relacionamiento con las comunidades, Caamaño asegura que monitorean los impactos de las obras de construcción en la localidad, por lo que han implementado “una mesa de trabajo mensual para entender qué los está afectando y las soluciones que se deben implementar”.

Ficha Técnica

  • Nombre: Parque Eólico San Juan
  • Desarrollador: Latin America Power (LAP)
  • Proveedores: Elecnor (construcción), Vestas (aerogeneradores), ABB (equipamiento eléctrico)
  • Capacidad instalada: 184,6 MW
  • Inversión: US$430 millones
  • Generación anual: 600 GWh
  • Características: En una extensión de 3.000 hectáreas se instalarán 56 aerogeneradores de 3,3 MW
  • Fecha estimada de operación: Septiembre de 2016
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad