Un rol clave cumplen los motores y accionamientos en los procesos industriales pues representan cerca del 60% de la energía eléctrica generada en el mundo, afirma a Revista ELECTRICIDAD Matías Díaz, subdirector de la Escuela de Ingeniería, del Área de Energía y Automatización de DUOC-UC.

“En el mercado chileno estos motores y accionamientos están en los proceso mineros, industriales y forestales hace mucho tiempo, lo que permite una mejor velocidad variable”, plantea.

Según el académico, estos productos son importantes para avanzar en eficiencia energética, ya que “hay accionamientos que permiten que el motor, cuando frena, devuelva energía a la red, siendo un valor agregado en la operación”.

ABB

Motores IE4/Super Premium

Héctor Farías, LBU Manager Motors and Generators de ABB en Chile destaca los motores de inducción de eficiencia IE4/Super Premium, que aportan “al ahorro energético, desarrollo sustentable y ayudan a reducir costos operacionales”. “Para generar energía en aplicaciones industriales tenemos drives regenerativos que permiten regenerar energía controlando la tensión y frecuencia generada, independiente de la velocidad de rotación del equipo mecánico, lo que se denomina como generadores “full speed” utilizados en generación eólica de última tecnología”, indica Farías.

Como elemento diferenciador con otros motores, Luis Acuña, Channel Manager LV Drives de ABB en Chile, menciona “el dimensionamiento de todos los componentes necesarios para un proyecto y asegurar el correcto dimensionamiento de toda una solución”.

En tanto, Gonzalo Acevedo, Product Manager Industrial Drives de ABB en Chile, sostiene que los drives y motores de inducción o de imanes permanentes se usan en correas transportadoras downhill, generadores eólicos, turbinas de relaves downhill, entre otras, mientras que los principales demandantes están en la minería, “por lo que muchos de los nuevos desarrollos que nuestra compañía produce se introducen primeramente en este sector”.

Más información: www.abb.cl

CAT Finning

Off Grid Power Solutions

Alexi Larraín, gerente de Energía y Motores de CAT Finning, resalta la solución Off Grid Power Solutions para abastecer de energía a los movimientos y operaciones de las palas eléctricas en procesos mineros.

“El mayor atributo es entregar energía eléctrica ininterrumpida proporcionando con ello protección constante contra sobrecargas, caídas de tensión o perdida de energía. Su principal fuente de energía es un Genset CAT apto para operar en 3.200 metros sobre el nivel del mar incorporado en un Enclusore diseñado y construido con la norma ISO 668 y 1161”, afirma Larraín.

El ejecutivo indica que la diferencia de este equipo con otros similares es que su “diseño, equipamiento y construcción cumplen con los más altos estándares de rendimiento, protecciones y seguridad, como IEC 60034-1; IEC 60255; EN 60439; NEMA MG1; ISO 3146; NFPA 110”.

Como aplicación práctica, Larraín dice que Off Grid Power Solutions fue diseñado “para proveer de energía a la pala eléctrica CAT 7495”, por lo que se utiliza en los procesos de la gran minería.

Más información: www.finningsudamerica.com

Dartel

Christopher Parraguez, Brand Manager Siemens de Dartel S.A., resalta el convertidor de frecuencia Sinamics G 120, para el accionamiento de motores eléctricos en gama de potencias desde 0,37 a 250 kW, “que elimina el peak de corriente generado en la partida, lo que lleva consigo un importante ahorro de energía; la eliminación del stress mecánico lo que repercute en mayor vida útil del motor y todas las piezas mecánicas asociadas y lo más importante modular la velocidad del motor en función de la carga”.

“Sinamics G 120 es adecuado como accionamiento universal en todos los campos de la industria y la producción, en áreas como la de automoción, textil, artes gráficas, envasado y embalaje, química, así como en aplicaciones generales en sistemas de transporte, en el sector siderúrgico, del petróleo y gas, y en la explotación de energías renovables”, indica Parraguez.

Según el ejecutivo, este equipo es utilizado en máquinas como: extrusoras, chancadoras, agitadores, cintas transportadoras, las cuales están insertas en la industria minera, agroindustrial, papelera, forestal, alimentos y bebidas.

Más información: www.dartel.cl

Feram

Motor M3BP

Ricardo Lagos, Product Manager Motors de ABB-Baldor de Feram, señala los motores M3BP para la industria de proceso y minería, “con carcasa de fundición de hierro que contempla potencias desde 0,25 kW hasta 1.000 kW para todos los voltajes disponibles en Chile”

Dentro de los atributos de los equipos, el ejecutivo destaca “un alto performance que se adapta a las diferentes aplicaciones y exigencias de la Industria”, mientras que el diferenciador con otros motores del mercado son: “es el rango de potencia que incorpora, “La Eficiencia Eléctrica, bajo consumo, alto torque, y su capacidad para funcionar con convertidores de frecuencia en los voltajes que exige la Industria en Chile”.

En cuanto a su puesta en práctica, Lagos sostiene que este tipo de motor “son 100% intercambiables con motores de la competencia en estándar IEC, siendo aptos para aplicaciones de bombas, correas, chancadores, molinos, ventiladores, compresores, entre otros”.

Plantea que los principales demandantes de estos productos son las empresas mineras y la Industria de Pulpa y Papel.

Más información: www.feram.cl

Lureye

Variadores de frecuencia Delta C 2000

Hugo Roco, especialista de Accionamientos Lureye Electromecánica, señala la línea de variadores de frecuencia Delta, modelo C 2000, que se utiliza para diversas aplicaciones, desde bombas y ventiladores hasta cintas transportadoras.

“Vienen con funciones de PLC integradas, choper de frenado, Modbus RTU, panel LCD desmontable, software de programación gratuito entre otras características”, asegura el ejecutivo.

Castro destaca que las ventajas de estos equipos respecto a otros es el servicio post venta: “Contamos con servicio de puesta en marcha gratuito (dentro de Santiago) y asistencia remota, donde se apoya telefónicamente a nuestros clientes en la puesta en marcha de equipos”.

Los principales demandantes de estos productos, según Roco, es la agroindustria, minería y forestal. “Actualmente estamos integrando equipos en gabinetes, brindando así soluciones integrales tipo “llave en mano” que aseguran una mayor productividad y continuidad a los procesos de nuestros principales clientes”, precisa Roco.

Más información: www.lureyechile.cl

WEG Chile

Motores W 60

Juan Salinas y Boris Urquejo, Products Manager de la Unidad de Motores de WEG Chile, destacan la línea de motores W50, de baja y media, cuyas principales características son la compactibilidad, eficiencia y nivel de respuesta “en severas condiciones de operación, ya que puede ser diseñada cumpliendo los Standard W50 IEEE 841”.

“Los motores W50 IEEE 841 motores son proyectados para las industrias Minera, petroquímicas y químicas, generando bajos costos de instalación, bajo mantenimiento y confiabilidad. Tiene una pintura interna anticorrosiva, planitud de las patas de 0.005, drenaje abierto tipo “T” en acero inoxidable 304 y sellado de los cojinetes Inpro/Seal.

Salinas sostiene que, “todos los rotores de la Motores W50 están equilibrados dinámicamente con media chaveta y, como estándar, están diseñados a la vibración de grado A. Para el monitoreo de vibración, la tapa delantera delantera de los motores W50 tiene tres orificios roscados M8 donde los sensores de vibración pueden ser equipada.

Opcionalmente, estos agujeros pueden ser suministrados con un roscado adaptador para el montaje del sensor de vibración SPM”.

Más información: www.weg.net

[Motores y accionamientos: Compañías amplían sus portafolios y asesoría]

[Camchal desarrollará curso sobre motores de combustión interna]