En octubre entrará en operaciones comerciales la central termoeléctrica Kelar, perteneciente a la minera BHP Billiton, con el cual se profundizará la generación a ciclo combinado con Gas Natural Licuado (GNL), aportando al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) una generación estimada de 4.076 GWh anuales.

El proyecto actualmente está en la etapa de puesta en marcha (commissioning stage). Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC SING, señala a Revista ELECTRICIDAD que en julio comenzó la puesta en servicio del proyecto, con la operación de una turbina a gas, mientras que en agosto se inició la puesta en servicio para las pruebas de la segunda turbina a gas, por lo que solo faltaría la puesta en marcha de la turbina a vapor.
Características

Ubicado en la comuna de Mejillones, en la región de Antofagasta, la central Kelar tiene una capacidad instalada de 517 MW. La iniciativa contempló una inversión de US$500 millones, siendo construida por el Consorcio Kelar S.A, compuesto por la estatal coreana Korea Southern Power Co., Kospo, (65%) y por Samsung C&T Corp. (35%), con el objetivo de suministrar electricidad a la producción de cobre de Minera Escondida y Minera Cerro Colorado, pertenecientes a BHP Billiton durante un período de 15 años.

Las obras crearon 1.500 puestos de trabajo, mientras que la etapa de operaciones requiere de 60 plazas laborales.

“Esta central contribuirá a dar mayor estabilidad y seguridad al abastecimiento de energía eléctrica del SING, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema, gracias al cambio de combustible de carbón a gas”, informó Kelar a la autoridad ambiental, de acuerdo a los datos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

El proyecto consideró la construcción y operación de un bloque de ciclo combinado (gas/ vapor), que utilizará gas natural y petróleo diésel como respaldo cuando no esté disponible el primer combustible.

Otros componentes de la central son dos turbinas modelo GE GT13E2; chimeneas principales y un sistema de desvío (by-pass) de gases que le permite funcionar en ciclo abierto o simple; un sistema de refrigeración; una planta de tratamiento de agua, además de un sistema de captación y descarga de agua, entre otras instalaciones.

El proyecto contará con dos turbinas de gas Alstom GT13E2, donde se incluye “la operación con carga baja de control de emisiones, que permite a los operadores reaccionar con rapidez a los cambios en la demanda y reducir los costos de mantenimiento disminuyendo la frecuencia de paradas de planta”, indicó Julio Friedmann, CEO de GE Chile.

También incorpora un gasoducto subterráneo de 3,3 kilómetros de longitud, desde la empresa GNL Mejillones hasta la central.

Conexión
La termoeléctrica contempla un sistema de transmisión de 15 kilómetros, con una línea de 220 kV de doble circuito, la cual se conectará desde la subestación Central Kelar a la subestación Kapatur en el SING.

La subestación eléctrica del proyecto posee un transformador de poder; transformadores auxiliares; una barra de 245 kV; desconectadores trifásicos con puesta a tierra, y desconectadores trifásicos sin puesta a tierra y un interruptor acoplador.

2. Central Kelar tiene bloque de ciclo combinado (gas/vapor), que utilizará gas natural como combustible principal y petróleo diésel como combustible de respaldo. Foto: Gentileza Kelar.

Relacionamiento
De acuerdo al desarrollador de la iniciativa, el trabajo de relacionamiento con la comunidad de la zona ha contemplado programas de becas para el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim) para mejorar los conocimientos técnicos de los miembros de la comunidad, así como la realización de programas educacionales para mujeres sobre salud, seguridad y medioambiente con el fin de entregar herramientas de integración a trabajadoras en diferentes etapas del proyecto; talleres de emprendimiento para promover vínculos entre emprendedores y empresas contratistas y el cofinanciamiento de actividades culturales.

Además, según Fernando Segovia, coordinador de operaciones de Kelar, “se han implementado programas de vida sana, entre los cuales está el patrocinio al equipo municipal de fútbol para el desarrollo de divisiones menores, formación de entrenadores y árbitros”.

En materia de medio ambiente se realizó la limpieza y construcción de barreras en el sitio Buchanan Jones en Mejillones para la protección del hábitat del Gaviotín Chico (en peligro de extinción) junto a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, donde también Kelar construirá y donará un centro de investigación en el sector de Playa Grande para facilitar la observación y monitoreo de esta especie.

Ficha técnica

Nombre: Central termoeléctrica Kelar
Desarrollador: Consorcio Kelar S.A, compuesto por la estatal coreana Korea Southern Power Co., Kospo, (65%) y por Samsung C&T Corp. (35%).
Proveedores: Samsung Engineering (contrato EPC); General Electric & Alstom Energy (turbinas a gas); Scoda (turbina a vapor), y Vial y Vives (sub contrato principal del EPC).
Capacidad instalada: 517 MW
Inversión: US$500 millones
Generación anual: 4.076 GWh
Entrada en operaciones: octubre de 2016
Características: Kelar es una central a gas natural de ciclo combinado (gas/ vapor) que considera el uso de diésel como combustible de respaldo. Suministrará electricidad a la producción de cobre de Minera Escondida y Minera Cerro Colorado, pertenecientes a BHP Billiton durante un período de 15 años.

[Los desafíos en el montaje eléctrico para plantas de GNL]