De acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), la biomasa acumula 422 MW de capacidad instalada en el país, siendo la tercera con más presencia, después de la energía eólica y solar. “Lo que se utiliza en Chile son calderas de combustión de biomasa. Con el calor se genera vapor que mueve una turbina que produce electricidad utilizada para autoabastecimiento industrial en plantas. Los excedentes de la energía se pueden inyectar a la red”, afirma Christian Malebrán, investigador de Cifes.

Según el informe de Generadoras de Chile A.G., los proyectos de biomasa que están en calificación son diez, entre los cuales destacan la planta de cogeneración de cartulinas CMPC de Maule (30 MW) y la central energía biomasa Mulchén (20 MW).

Entre los principales demandantes de esta ERNC están las empresas forestales “y el autoabastecimiento de procesos industriales que está teniendo un auge no solamente en Chile, sino que en todo el mundo”, indica Malebrán, quien agrega que en el mercado local aún “no se desarrolla una cadena de valor porque está muy concentrado en grandes empresas forestales que son dueñas de la biomasa y de los residuos, por lo que ellas mismas lo usan para abastecerse de energía o inyectarlo a la red”.

Actores


Turboden
Esta empresa italiana se especializa en el desarrollo y producción de turbogeneradores ORC, que son sistemas aptos para la generación termoeléctrica desde fuentes renovables y a partir de calor residual de procesos industriales. Domenico Ravera, country manager de Turboden, indica a Revista ELECTRICIDAD que la biomasa es la principal actividad que trabajan, contando con más de 300 plantas en 32 países.

“Chile es uno de los mejores mercados que hemos visto hasta el momento en el mercado latinoamericano gracias al potencial en todas las fuentes de calor con las que trabajamos. Una de nuestras ventajas está en ser un sistema completamente automatizado que no requiere de operadores calificados para funcionar, pues trabajamos con bajas presiones”, dice Ravera, agregando que actualmente trabajan en varios proyectos (tres proyectos en la zona de Valdivia de 1,5, 2,4 y 6 MW). El especialista advierte también el potencial del norte del país para aplicaciones como solar térmico y geotermia con soluciones hasta 15 MW eléctricos.

Más información: www.turboden.it

Transporte


Pesco
Una de las actividades de esta compañía es el transporte de biomasa, para llevar el insumo a las plantas de generación. Rafael Parot, gerente de zona sur de Pesco, sostiene a Revista ELECTRICIDAD que usan equipos de transporte más livianos, seguros y autónomos en la descarga de biomasa, “lo que se traduce en más carga transportada con menos viajes, menos riesgo de accidentes y menores costos de descarga”.

De acuerdo al ejecutivo, los mayores desafíos en el transporte de biomasa son “mejorar la eficiencia, transportando más carga con menores costos, bajar los tiempos y costos de descarga, y mejorar la seguridad para la comunidad y los conductores”.
“Por otra parte está el desafío de extraer biomasa desde predios con difícil acceso, para lo cual se usan camiones con doble puente motriz, barandas de aluminio, y remolques con piso móvil”, precisa Parot.

Más información: www.pesco.cl

John O’Ryan Surveyors
Rodrigo O’Ryan, gerente general de la empresa, destaca a este medio el avance que muestra la recolección, transporte y manejo de la biomasa: “Equipos como las enfardadoras de biomasa, pisos vibrantes y trituradores permiten reducir el volumen aparente de la biomasa, reduciendo así el aumento de costos por falso flete”.

Dentro de los desafíos para el sector de biomasa, O’Ryan menciona la densificación de energía, reducción de tiempos muertos en la cadena y la automatización de la carga y descarga, entre otros puntos, además de que la biomasa tenga un precio por unidad energética y “parámetros claros que determinen su precio en función de la calidad”.

Hay muchos desafíos más, como desarrollo de empresas de servicios energéticos; desarrollo de centros de distribución y refinación de la biomasa, en que se incluye la leña de calidad certificada; políticas públicas para el manejo sustentable del bosque nativo; cadenas logísticas integradas para la biomasa: “Desde el bosque hasta la caldera”

Más información: www.oryansurveyors.com

Trituradoras


CBI Chile
Roberto Moncada, gerente de CBI Chile señala a Revista ELECTRICIDAD que los principales clientes de la empresa son pymes que “prestan servicio de triturado y procesamiento de materiales para un uso secundario”.

El ejecutivo destaca que han incorporado tecnologías como el monitoreo de equipos en forma remota a través de celulares. “Tenemos equipos que incorporan sistemas de transmisión libre de embragues de disco que están expuestos constantemente al desgaste y fallas por la naturaleza de su diseño”, asegura Moncada.

“Las mejoras han ido de la mano con los avances tecnológicos que se han incorporado a las máquinas, como sistemas de control que han permitido disminuir el consumo de combustible. La otra área ha sido la del diseño de rotores y materiales (aceros) que han permitido alargar la vida útil de los equipos”, añade.

Moncada plantea que la oferta de la empresa abarca trituradores y astilladores, “dentro de los que más potencial tiene está el triturador modelo 5800T y el astillador de tambor 484T Chipmax”.

Más información: www.cbi-inc.com