Informes técnicos

El potencial de la tecnología 5G para el sector energético

La mayor cantidad y velocidad en la transmisión de datos es el principal aspecto que destacan los especialistas, especialmente para profundizar el desarrollo de las redes inteligentes, la electromovilidad y el control de la infraestructura en la industria eléctrica.

Redes de distribución: desafíos más allá de lo técnico

Si bien la digitalización en el segmento producto de la incorporación de nuevas tecnologías, sigue avanzando, también se plantea aumentar los niveles de confianza con los clientes en aspectos importantes, como la medición inteligente.

Proyectos fotovoltaicos: A fines de 2021 habrá más de 5.700 MW instalados

Esta tecnología sigue creciendo a paso firme en el Sistema Eléctrico Nacional, encabezando el listado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo cual es destacado por los especialistas, quienes también apuntan a los desafíos que vienen.

Planta El Romero Solar, donde opera el hub de innovación de Acciona. Foto: Gentileza Comité Solar de Corfo.

¿Cuáles son los retos de Chile en I+D solar?

Los representantes de tres actores privados señalan a ELECTRICIDAD hacia qué áreas temáticas puede enfocarse la investigación y desarrollo, sobre la base de la experiencia que han adquirido estudiando el modo en que se adaptan las tecnologías a las condiciones del desierto en el norte del país.