Un sistema fotovoltaico que permite energizar la sede comunitaria de caleta Sierra se inauguró en esta localidad de la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE). Entre otros beneficios, el suministro energético basado en paneles solares favorecerá la entrega de atención médica, la realización de trámites y el acceso a internet a las familias del sector.
Estos adelantos han sido clave, ya que en caleta Lo Sierra habitan cerca de 500 personas, sin acceso a electricidad continua.
El proyecto fue postulado por la Asociación de Pescadores de la caleta al FAE, implementado por el Ministerio de Energía, y contempló una inversión de 12 millones de pesos. Su instalación incluye seis paneles fotovoltaicos, además de un sistema de baterías para almacenamiento, lo que permite cubrir los consumos básicos del recinto.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó respecto al proyecto que “permite a los vecinos tener una sede social energizada para efectuar reuniones y actividades comunitarias. Ya han adquirido un refrigerador para mantener alimentos en frío cuando se reúnen. Incluso están considerando ampliar los sistemas fotovoltaicos a los domicilios particulares, porque es la única forma de tener energía. Estos sistemas pueden ser eficientes, pero deben estar asociados a una cultura de consumo”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Pescadores de Caleta Sierra, Catalina Vega, reconoció que “este proyecto vino a solucionar un sinfín de problemas que teníamos. Durante la pandemia recibimos internet satelital que apoyaba a los niños cuando no podían salir a estudiar, y para eso también necesitábamos energía, por lo que esto llegó justo a tiempo”.
Agregó que “esta sede la destinamos para las rondas médicas y se brinda atención primaria a los vecinos y, para ello, debemos contar con energía para los computadores de los médicos o cuando Sernapesca visita la zona para que podamos realizar nuestros trámites”.
En la región de Coquimbo, desde su creación, por medio del FAE se ha implementado un total de 26 proyectos que han beneficiado a usuarios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Canela, Los Vilos y Salamanca, con una inversión total aproximada de 457 millones de pesos.