A finales del próximo año entrará en operaciones la primera planta generadora de energía eólica en Honduras, la cual estará instalada en el cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa, informó la empresa privada.
La planta, a un costo de 85 millones de dólares, suministrará electricidad a la ciudad capital y sus alrededores.
Jorge Fidel Rivera, representante de la compañía estadounidense Clíper Windpower Inc, declaró que “la central estará lista para operar en diez meses”.
El proyecto es uno de los que el Gobierno y el sector empresarial impulsarán en el 2006, como fuente alterna.
La energía eólica es la producida por el viento. Es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos.
La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.
Las modernas turbinas de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire.
El encargado del área de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Jorge Morazán, indicó que este tipo de proyectos son beneficiosos porque permiten ahorrar costos al país en materia energética.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, anunció hace varios meses la aprobación de la licencia ambiental de la planta eólica.
Dato
Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo 21.
Fuente: LA Prensahn.