(Pulso) Hace más de un mes que en el Ministerio de Hacienda minutas van y vienen para definir un nuevo sistema que suavice el precio de los combustibles para reemplazar al actual Sipco, el cual sería conocido hoy por el Congreso.
“El Ejecutivo me confirmó que en las próximas horas esta iniciativa estaría ingresando al Congreso para una tramitación rápida”, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).
El parlamentario conversó ayer con el ministro del ramo, Alberto Arenas, en el marco de la discusión de la iniciativa que entrega nuevos recursos para la reconstrucción. En la oportunidad, el secretario de Estado le confirmó la llegada del articulado que los diputados habían solicitado desde que supieron que no fue incluido en la reforma tributaria.
“Me lo confirmó y así cumple un compromiso adquirido con nosotros de enviarlo antes de junio. En cuanto llegue vamos a citar con urgencia a la comisión para analizarlo con rapidez porque este tema es muy necesario”, acotó el parlamentario.
El proyecto del Ejecutivo, según fuentes internas del proceso, será una reforma al sistema actual, que incluye el cambio de nombre del instrumento, pero que mantendrá el mecanismo de bandas con que disminuye o aumenta el impuesto específico de los combustibles. Sin embargo, la banda que hoy es de 10,5%, sería aún más acotada.
Asimismo, el nuevo mecanismo que atenuará el precio de los combustibles sería una herramienta mixta, que además incluiría un subsidio, tal cual cómo actuaron los fondos de estabilización del precio de los combustibles anteriores, por ejemplo, el Fepco.