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Gobierno identifica más de 200 empresas extranjeras con margen para subir inversión

May 25, 2016

Al evaluar proyectos a impulsar, la entidad que debutó ayer privilegiará a los que apuntalen el empleo.

(Diario Financiero) A casi un año de que se promulgara por ley la creación de una nueva agencia de promoción de inversión extranjera y después de ser resaltado en la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet el sábado pasado, el proceso de elaboración de la estrategia culminó ayer con el debut de la nueva marca: InvestChile.

La estrategia se centra en un trabajo proactivo y de acompañamiento a las empresas que apuesten por Chile a lo largo de todo el proceso de inversión: atracción, pre-inversión, puesta en marcha y post establecimiento.

También se definieron sectores prioritarios en relación a las principales necesidades y capacidades locales: proveedores y servicios para la minería, industria alimentaria sofisticada, turismo sustentable, infraestructura energética y logística para el desarrollo y servicios tecnológicos exportables.

Y si bien la promoción se enfocará en proyectos nuevos, también se buscará que las inversiones ya existentes se expandan. El director de InvestChile, Vicente Mira, afirmó que el lanzamiento es una invitación para que las empresas extranjeras que están acá se acerquen a conocer los nuevos servicios.

“Queremos incentivar las reinversiones de las empresas que ya están en Chile”, recalca Mira, señalando que eso incluirá contacto con la compañía y visitas a su oficina, tanto en Chile como en el extranjero.

La presentación internacional de la marca será la próxima semana en París, en el foro 2016 de la OCDE, entidad que asesoró al gobierno en la creación del nuevo programa. Adicionalmente, InvestChile contará con agregados de inversión en cuatro mercados estratégicos: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón.

La entidad también tendrá como labor fundamental contribuir a un clima favorable para la inversión del país, para lo cual trabajará en buscar mejoras normativas que impacten positivamente a la inversión extranjera directa (IED); detectar brechas de habilidades entre las necesidades de los inversionistas y la oferta del país, con foco en el sistema educacional; y, analizar las cadenas de logística de modo de generar recomendaciones para mejorar la oferta, entre otros.

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