En el marco del seminario “Oportunidades y desafíos para el uso de hidrógeno verde en la minería chilena”, dictado en la segunda jornada de Exponor 2024, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el presidente H2 Antofagasta, Johan Dreyer, presentó una introducción enfocada en el futuro del hidrógeno verde y su aplicación en la industria minera.
Dreyer destacó la significativa convocatoria al evento, resaltando el creciente interés en el hidrógeno verde tanto a nivel mundial como regional. Agradeció también a los organizadores por la oportunidad de discutir temas cruciales para la industria del hidrógeno en Antofagasta, una región clave para el desarrollo de esta tecnología en Chile.
Potencial del hidrógeno verde
En su intervención, el líder gremial explicó que el hidrógeno verde imita a la naturaleza al capturar la luz solar, el CO₂ de la atmósfera y el agua para transformar energía lumínica en energía química. Esta tecnología permite descarbonizar procesos económicos difíciles de electrificar directamente y exportar energía solar convertida en hidrógeno verde a mercados industriales que requieren moléculas verdes para reducir su huella de carbono.
Asimismo, resaltó que la región de Antofagasta cuenta con numerosos proyectos e iniciativas en desarrollo. Ejemplificó con la producción de amoníaco verde, destacando que las iniciativas locales que apuntan a producir este compuesto a un costo de 800 dólares por tonelada para 2027, significativamente más competitivo que los precios actuales del amoníaco gris.
Por otro lado, subrayó la estabilidad de los precios del hidrógeno verde, dada la gratuidad del sol como fuente de energía: “Lo bonito de los combustibles verdes es que como los costos variables o marginales son cero, porque el sol es gratis y lo único que hay que costear es la planta, te permite darle al cliente una proyección de precios estable en el tiempo”, manifestó.
El presidente de H2 Antofagasta también abordó la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la producción hasta su uso en diversas aplicaciones industriales, enfatizando en las oportunidades para industrializar la Región de Antofagasta mediante la manufactura de tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno. Además, se discutieron las iniciativas para visibilizar el hidrógeno verde y acercarlo a la comunidad local.
“El hidrógeno no es solo producción, sino que también es uso. Hay toda una cadena de valor que se va a beneficiar, sobre todo aquí en Antofagasta, del tema del hidrógeno. Hay oportunidades para industrializar la región y poder cada vez manufacturar aquí tecnologías relacionadas al uso del hidrógeno”, comentó.
Proyectos
Respecto a la cantidad de proyectos de H2V en Chile, Dreyer mencionó que actualmente hay 70 a nivel nacional, de los cuales los que se construirían en la zona norte tienen a la minería como principal motor. Destacó, asimismo, que hay iniciativas de menor envergadura que buscan producir combustibles verdes para su uso en el país.
De igual manera, el representante gremial reconoció que, aunque existen muchos proyectos en desarrollo, todavía hay desafíos por superar, como la necesidad de financiamiento y la reducción de la brecha de costos para que las iniciativas de inversión sean viables.
Sin embargo, destacó que la minería chilena podría potencialmente consumir medio millón de toneladas de combustibles verdes anualmente para 2030, lo que subraya la importancia de seguir avanzando en esta tecnología.