La compañía Mainstream Renewable Power, en alianza con el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT, UCN), crearon el programa “Fórmate Energía”, que tiene como objetivo impulsar la formación de profesionales capacitados en energía renovable con altos estándares de perfeccionamiento, para que puedan desempeñarse en el norte del país, zona clave para el desarrollo de la industria energética .
En la actualidad, la iniciativa está enfocada a estudiantes de cuarto medio de los liceos Industrial, Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y Don Bosco, todos de Antofagasta, y el liceo Don Bosco de Calama. Asimismo, está abierto a colaboradores de la compañía, quienes están actualizando sus conocimientos en materia de operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas y eólicas.
Para ello, el programa considera un período de ocho meses de clases y visitas a los proyectos que Mainstream posee en el norte del país, siendo estos el parque eólico Tchamma en Calama, y en Antofagasta la planta fotovoltaica Pampa Tigre y las centrales eólicas Llanos del Viento y Cerro Tigre.
Cómo funcionan las plantas
Los estudiantes pudieron ver por dentro cómo operan las torres eólicas, así como conocer in situ la tecnología con que funcionan los paneles fotovoltaicos y resolver dudas junto a ellos sobre cómo son los diferentes procesos y sistemas de generación, transmisión y distribución provenientes de las fuentes de energía renovable.
La instancia en terreno fue valorada por Irma Flores, estudiante del Liceo Industrial Antofagasta, quien pudo conocer, junto a sus compañeros, cómo funcionan estas plantas y sus instalaciones. “Con este programa y todo lo que estoy aprendiendo y he podido ver, me he replanteado y he pensado en continuar mis estudios de electricidad, pero ya no en electricidad industrial, sino que en energías renovables”, sostuvo.
Por su parte, Newton Ocando, Plant manager del parque eólico Llanos del Viento, comentó que “los estudiantes tienen una pincelada y herramientas teóricas, pero ese plus que les da ver la operación de cerca y conocer cómo son los distintos procesos para que todo se lleve a cabo, le da al técnico ese incentivo de que se pueda visualizar a futuro dentro de la planta”.

