Los precios del petróleo caían el jueves por debajo de los US0 el barril debido a que los precios del gas natural se desplomaron luego de que el gobierno dijo que casi todo Estados Unidos debería registrar temperaturas más cálidas a lo normal a principios del 2006.
Los precios del gas natural tomaron una pausa luego de que una ola de frío impulsó un alza de más de un 40% desde fines de noviembre.
Las pérdidas se dieron luego de que el gobierno dijo el jueves que la mayor parte de Estados Unidos registrará un clima más caliente de lo habitual de enero a marzo, lo que podría desacelerar la demanda de gas natural.
La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte su producción de crudo a inicios del próximo año, la interrupción en las exportaciones de Abu Dhabi y las expectativas de un fuerte crecimiento en la demanda en el 2006 impidieron que el petróleo cayera más.
El crudo ligero estadounidense caía a US9,95 el barril, con una pérdida de USsh,90, luego de haber retrocedido USsh,52 en la víspera. La caída del miércoles se dio luego de que los precios se dispararon un 11% en los primeros 13 días de este mes.
En Londres, el crudo Brent subía USsh,21, a US9,81 el barril.
Aún luego de dos días de pérdidas, analistas estaban preocupados de que una ola de frío antes de fin de año pueda impulsar rápidamente otra alza en los precios.
«Si Estados Unidos registra (temperaturas) más bajas y se da una situación similar en el norte de Europa, y tal vez una interrupción en algún lugar, no me sorprendería que se intente (subir) nuevamente a los máximos alcanzados por Katrina,» dijo Bruce Evers, analista petrolero de Investec en Londres.
Los precios del crudo marcaron un máximo histórico de US0,85 el barril a fines de agosto, luego de que el huracán Katrina provocó el cierre total de la producción de petróleo y gas natural en la costa estadounidense del Golfo de México y devastó refinerías en esta región.
Aunque los precios se encuentran muy por debajo de ese nivel, han rebotado desde menos de US6 el barril que marcaron el mes pasado, debido a que las temperaturas en Estados Unidos alimentaron las preocupaciones sobre si los suministros de combustible para calefacción serán suficientes para esta invierno boreal.
Soporte
Analistas dijeron que la baja estuvo limitada por la decisión que la OPEP tomó el lunes de ceñirse a su techo oficial de producción.
Aunque muchos miembros dijeron que continuarán bombeando cerca de su capacidad plena hasta que el grupo se reúna nuevamente en enero, fueron delineados los recortes en los suministros del Golfo Pérsico, en Oriente Medio.
Abu Dhabi National Oil Co. (Adnoc) informó el jueves a sus compradores que recortará las exportaciones de crudo de enero en un 10% respecto a los volúmenes acordados en los contratos debido a reparaciones a una planta de gas natural, dijeron fuentes de compradores en Japón y Corea del Sur.
Esta reducción reduciría en unos 150.000 barriles por día (bpd) el suministro en el mercado.
Los precios del crudo también recibieron soporte por las previsiones de un fuerte crecimiento en la demanda mundial de petróleo hasta fines de esta década, a pesar del alza en los precios.
La Agencia Internacional de la Energía pronosticó el martes que el crecimiento de la demanda petrolera promediará entre 1,8 y 2,0 millones de barriles por día en cada uno de los próximo cinco años.
Fuente: Reuters.