Q

(España) Proponen convertir estiércol en energía eléctrica

Mar 21, 2006

* Las heces del ganado pueden producir energía suficiente no sólo para abastecer de electricidad y calor las instalaciones, sino que la electricidad sobrante se puede vender a la red eléctrica para lograr de esta forma un beneficio.

Esta es una de las iniciativas recogidas en el boletín informativo del sector lácteo «Ganaderos» correspondiente al mes de febrero y que, bajo el título «Los residuos del ganado producen electricidad», asegura que esta energía puede obtenerse del metano generado por los animales durante sus digestiones y en sus deyecciones.

Para conseguirlo hay que introducir las heces del ganado en un recipiente cerrado, llamado biodigestor, en el que sufren la acción de las bacterias metanogénicas y producen un gas, que se denomina biogás, que seguidamente se almacena en un estanque y se deriva a un motor a gas que está conectado a un generador de corriente eléctrica.

Según el artículo, en la actualidad existen biodigestores a escala familiar que pueden autoabastecer a una familia y ahorrar en otras fuentes de energía como el butano, ya que uno de estos aparatos puede producir hasta dos metros cúbicos de gas metano, lo que equivale a un kilo de gas butano diario.

El texto recoge el dato de que la empresa Veregister Corporation está prestando servicios de gestión de datos para el proyecto de demostración de la conversión de estiércol vacuno en metano emprendido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad