El Consejo de Ministros decidirá mañana si autoriza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, valorada en 22.500 millones de euros, con lo que se pone fin a la fase administrativa de la operación.
El sector energético, los mercados y los analistas financieros dan por hecho que la OPA será autorizada con condiciones.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó ayer la petición de Endesa de paralizar la operación de forma cautelar, aunque no se pronunció sobre el fondo del recurso, es decir si el análisis de la OPA correspondía a Bruselas, tal como defiende la eléctrica, o al Gobierno español.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debe llevar mañana al Consejo de Ministro una propuesta de decisión sobre la OPA de Gas Natural.
Solbes disponía de un mes para hacerlo, plazo que empezó a contar el 5 de enero, fecha en la que recibió el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
La propuesta debe tener en cuenta los informes elaborados por el TDC, que aconseja no autorizarla, y por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que opta por autorizarla con condiciones.
El informe de Competencia afirma que la operación causaría «daños irreversibles» y que éstos no podrían ser compensados mediante la imposición de condiciones.
Ninguno de los dos informes es vinculante, pero el Gobierno debe motivar su decisión si se aleja de las recomendaciones del TDC.
De hecho, varios miembros del Ejecutivo han repetido que el informe del TDC es sólo una propuesta y han recordado que existen precedentes de decisiones no coincidentes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la decisión final estará guiada por el interés general.
La resolución del Consejo de Ministros puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo.
La mayoría de las fuentes consultadas coincide en que lo más probable es que las condiciones finales sean más duras que las recomendadas por la CNE, pero no hasta el extremo de hacer imposible la operación, tal como ocurrió con la frustrada integración de Endesa e Iberdrola.
Algunos expertos consideran que la decisión del Gobierno se acercará a los planteamientos recogidos en el voto discrepante que emitieron el presidente del TDC, Luis Berenguer, y otros dos vocales.
Si la OPA es autorizada por el Consejo de Ministros, se abrirá la fase estrictamente económica de la operación, en la que los accionistas tendrán la última palabra.
La oferta deberá recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que comience el periodo de aceptación, en el que los accionistas podrán vender sus títulos.
No obstante, aún quedan pendientes algunos de los recursos presentados por Endesa ante distintas instancias.
El Tribunal de la UE tiene previsto decidir antes de la conclusión de la OPA si la operación debía ser analizada por la Comisión Europea (CE) o por las autoridades españolas.
La intervención del Tribunal de Luxemburgo responde a un recurso interpuesto por Endesa contra la decisión de Bruselas de trasladar el caso a España.
El tribunal comunitario rechazó ayer la adopción de medidas cautelares, pero no entró a analizar el fondo del asunto.
También queda pendiente el recurso que la eléctrica presentó ante el Ministerio de Industria contra la decisión de la CNE de autorizar la OPA con condiciones.
Fuente: Terra Actualidad, España/EFE.