Los ajustes obligados que el Gobierno trasladó a Gas Natural para autorizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa han abierto algunas incertidumbres. Incertidumbres que se agudizaron más aún tras la OPA lanzada por la alemana E.ON sobre la eléctrica española. El Ejecutivo dejó claro que Gas Natural e Iberdrola tendrían que vender activos si la operación tiene éxito al final. Sin embargo, fuentes de la compañía gasista aseguran que ésta no venderá ninguno de los activos que Endesa tiene en Castilla y León, entre los que se encuentra la central de Compostilla II. Insistieron que, además de mantener toda la estructura y producción en la región, respetaran las inversiones previstas por la eléctrica.
“No es nuestro propósito tocar nada de lo que está en marcha”, puntualizan.
Con estas afirmaciones, Gas Natural quiere despejar toda incertidumbre sobre el futuro de Compostilla. Las citadas fuentes señalan que “en ningún momento se había hablado para nada de vender activos de la térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil”. Es más, descartan que dicha central pueda ser troceada. Una situación parecida a la que ahora mantiene en la térmica de Anllares, en la que comparten propiedad Unión Fenosa (66%) y la propia Endesa (33%). De prosperar la OPA de Gas Natural la situación sería la misma.
Entienden, no obstante, que tendrá que pasar un tiempo para ejecutar todo el proyecto previsto para energía renovables y ciclos combinados. En este sentido, señalan que la reconversión de los ciclos combinados de Compostilla no estarán listos hasta el año 2009, y para que esto fuese así tendrían que comenzar a trabajar en ello en 2007. También indican que, de prosperar la OPA, la asignatura pendiente de la nueva compañía resultante es la energía eólica. Destacan que Endesa es la “primera empresa minera de España, con un 37% de producción”. Por ello, insisten que el consumo de carbón leonés está garantizado. Entretanto, la gasista está a la espera de si se aprueba la OPA de E.ON para tener una referencia, ya que en estos momentos la oferta lanzada por Gas Natural “está congelada”. De aprobarse los requisitos presentados por la compañía alemana, Gas Natural no descarta acudir al llamado “sobre cerrado”, en al plazo que marque la ley.
Fuente: El Mundo-La Crónica.