Q

(España) Gas Natural lanza una ofensiva jurídica para salvar la OPA

Dic 19, 2005

* La empresa gasista esgrime dos sentencias, una del Supremo y otra de Luxemburgo, para impedir que las autoridades impongan condiciones muy duras a la compra de Endesa.

Dos sentencias recientes van a ser utilizadas por Gas Natural para tratar de impedir que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa sea vetada por las autoridades de la Competencia.

Según fuentes jurídicas cercanas a la empresa gasista, dos decisiones judiciales de última hora marcan límites a las condiciones que pueden imponerse a la operación energética española.

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo español sobre la fusión de las plataformas digitales en España, y otra del Tribunal europeo de Luxemburgo sobre la compra de Honeywell por General Electric.

Fuentes cercanas a Endesa, por su parte, minimizan el supuesto efecto de esa jurisprudencia en el proyecto de integración de la primera eléctrica española y la primera empresa gasista, que debería ser vetado, a su juicio, por su impacto negativo en la competencia.

Las dos resoluciones, conocidas después del lanzamiento de la OPA el 5 de septiembre, llegan como agua de mayo para Gas Natural, que afronta un duro escrutinio por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Estos organismos elaboran sendos informes sobre el efecto de la opa en los mercados liberalizados. El Gobierno, después de conocer la opinión de la CNE y de Competencia, decidirá si aprueba o no la operación.

Primer obstáculo

La primera gran prueba llega mañana. El consejo de la CNE que preside Maite Costa se reúne para cerrar su dictamen sobre el plan de concentración. Los técnicos de ese organismo han elaborado un duro informe, que plantea autorizar la OPA con condiciones muy restrictivas. Fuentes cercanas de la CNE creen que el consejo suavizará esas limitaciones, aunque existe una fuerte división interna.

Para lograr que la CNE, y luego el Tribunal de la Competencia, realicen una propuesta descafeinada, Gas Natural va a utilizar algunos argumentos de las citadas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Luxemburgo.

La máxima instancia judicial española confirmó el 7 de noviembre las condiciones impuestas por el Gobierno a la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital. Pero en su sentencia, el Supremo recuerda que un regulador no puede aprovechar “el control de concentraciones” para “hacer desaparecer límites competenciales ya existentes”.

Según fuentes cercanas a Gas Natural, “el Supremo quiere decir que el Gobierno no puede aprovechar el establecimiento de condiciones a una fusión para arreglar problemas anteriores de un sector, que no son generados por la propia operación”.

Contrato de Argelia

Con ese argumento, Gas Natural quiere impedir que para aprobar la compra de Endesa, se reduzca su cuota en el mercado de importación de gas en España. Los técnicos de la CNE proponen en su informe sobre la OPA rebajar del 70% al 40% el límite máximo de Gas Natural en ese negocio, para lo que debería vender su contrato de compra de gas en Argelia.

Otras fuentes dicen que el poder de Gas Natural en el aprovisionamiento sí crece al comprar Endesa, ya que podrá utilizar el gas que importa para competir con ventaja en la producción eléctrica y la comercialización directa a los clientes.

La sentencia del 14 de diciembre del Tribunal de Luxemburgo, que ratifica el veto de la Comisión Europea a la compra del fabricante aeronáutico Honeywell por el grupo estadounidense General Electric (GE), también va a ser esgrimida por Gas Natural. Esa resolución cuestiona la posibilidad de vetar una concentración por su efecto conglomerado: integración en una misma empresa de varios negocios que pueden ser vendidos a los consumidores de forma conjunta, en un paquete.

Según Gas Natural, esto impediría poner límites a la unión de redes de gas y electricidad en distintas zonas de España. “La sentencia de Luxemburgo dice que sólo cuando se demuestre que el efecto conglomerado provoca la desaparición del resto de competidores, puede utilizarse para vetar una fusión”, indican fuentes cercanas a Gas Natural. “La OPA sobre Endesa no tendrá ese efecto”, aseguran.

Precisamente, otra de las condiciones del informe técnico de la CNE indica que habría que impedir la superposición de redes de gas y electricidad en una región porque otorgaría una gran posición de dominio sobre los clientes.

Las alegaciones de Gas Natural, junto a la petición de Endesa para que se vete la OPA y a la opinión de otros agentes del sector (competidores, sindicatos y clientes), servirá para que la CNE decida y para que el Tribunal de la Competencia que preside Luis Berenguer se pronuncie en enero. Un mes más tarde, el Gobierno tomará su decisión definitiva.

Fuente: Expansión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad