Q

(España) Endesa pagará 1.000 millones para parar la OPA de Gas Natural

Mar 30, 2006

* Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, anunció que presentará el aval de 1.000 millones para paralizar la OPA de Gas Natural y que perjudicará a los accionistas porque "lo que queremos es que decida el mercado".

En una conferencia en la escuela de negocios Esade, en Barcelona, Miranda advirtió que «sería incoherente no presentar el aval» solicitado por el juzgado mercantil numero 3 de Madrid, pero el consejo de administración de mañana encontrará «una solución para que resuelva el mercado».

Mirada avisó que «se tendrá muy presente una solución para que el mercado decida cuando tenga que decidir», lo que podría apuntar a que la eléctrica española retirará el aval cuando el mismo pueda poner en peligro otras ofertas, en concreto la opa presentada por E.ON.

Rafael Miranda acudió hoy a Esade acompañado por el director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas; el presidente de Endesa Red, José Luis Marín, y el director de la compañía en Cataluña, Josep Maria Rovira, y habló en una sala abarrotada de empresarios, entre los que estaba el director de Esade, Carlos Losada, quien además es consejero de Gas Natural.

Evitó entrar en cuestiones políticas

Rafael Miranda se mostró firme y centró el debate en los aspectos más empresariales, rehuyendo polémicas políticas en las que ha reconocido que «la OPA nunca debería haber entrado».

Sobre el aval, que se negocia con el Banco de Santander y el Banco Popular y que deber presentarse de manera formal el próximo 4 de abril, Miranda ha advertido que «al ser una caución no eleva el endeudamiento de la compañía», y ha relativizado su efecto porque una vez que acabe el período de suscripción de la gasista, próximo 5 de abril, «la CNMV ha de paralizar la OPA de Gas Natural hasta que se apruebe la de E.ON para que luego se inicie el proceso de mejora de las dos opas en concurrencia».

Podrá echarse atrás en cualquier momento

Aunque no lo dijo, Miranda dió a entender que Endesa se reserva el derecho a retirar el aval justo antes de que se inicie este proceso, para no paralizar la oferta de E.ON, que ha calificado «de mucho mejor por precio y porque es en efectivo».

Rafael Miranda defendió el valor de Endesa, que ha colocado en una franja de entre 30 y 35 euros por acción, a través de estimaciones en función de los beneficios obtenidos y el PER del sector y ha advertido que «esto no es calentar el valor, ya que si estamos en una escuela de negocios es para poder hacer algunos cálculos».

Miranda replicó a su homólogo en Gas Natural, Rafael Villaseca, quien también en una intervención en el mismo foro de Esade había lanzado duras críticas contra la gestión de Endesa y contra su retribución al accionista.

«Los que dicen que nuestro negocio en Francia es una maquila -la justificación que había dado Villaseca en Esade para justificar la venta de esta empresa a Iberdrola- parecen ignorar que ganamos 100 millones al año, que hacemos arbitraje entre Francia e Italia y que tenemos clientes de la importancia de Carrefour o los ferrocarriles franceses», rebatió el consejero delegado de Endesa.

«Gas natural está cobrando el gas más caro de Europa»

Rafael Miranda aseguró que la OPA de la gasista «no resuelve los problemas del sector, porque no es el sector el que tiene problemas, sino Gas Natural, que está cobrando el precio del gas más caro de Europa, algo que parece que no podrá mantener, y que sufre además un problema de crecimiento».

Asimismo, defendió que el consejo prefiere la OPA de E.ON a la de la gasista catalana «porque es mucho mejor para los accionistas al valorar la compañía en 27,5 euros la acción, al pagar en efectivo y al no desmembrar la compañía, con lo que se mantiene el proyecto industrial en el que creemos, si bien el consejo entiende que es una oferta que no recoge todo el valor de Endesa».

Miranda calificó de «gallarda» la actitud del presidente de la compañía, Manual Pizarro, y destacó que «gracias a la actuación del consejo de Endesa ahora ofrecen a los accionistas 7.000 millones de euros más».
Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad