La Comisión Nacional de la Energía está cometiendo «serias incoherencias» en su actuación respecto a la Operación Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural lanzada sobre Endesa, según criticaron ayer fuentes de esta última compañía.
A su juicio, la postura que el regulador tomó en relación con los expedientes de fusión presentados en el pasado por Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico, Endesa e Iberdrola, o la toma de participaciones cruzadas de activos de Gas Natural y Endesa debería servir, al menos, como precedente.
Todas estas operaciones de concentración fueron frustradas bien por el propio organismo o debido a que las condiciones impuestas recortaban enormemente las expectativas con que se lanzaron. La justificación que esgrimió la CNE para ello fue la defensa de la competencia, por lo que dentro de la compañía presidida por Manuel Pizarro entienden que ese mismo criterio sería el que tendría que aplicarse con ocasión de la OPA presentada por Gas Natural, “máxime cuando se trata de la primera eléctrica y la primera gasista”, critican.
La oposición también critica. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que la anunciada subida de las tarifas para 2006 forma parte de una estrategia del Gobierno para que la operación bursátil salga adelante, en la que hay otras “piezas”, como el rechazo de la CNE al informe técnico sobre la repercusión de la OPA en la competencia “cuando se está perjudicando de una forma clarísima a 26 millones de españoles”, o el rechazo de su presidenta, Maite Costa, a comparecer en el Congreso.
“Todo huele desde el principio”, aseguró, antes de reiterar su denuncia de que el rechazo de la CNE a los informes técnicos sobre la OPA junto a las subidas de tarifas hace que “no quepa ninguna duda de que se está ante una operación política de cabo a rabo porque cada paso que se da lo evidencia más”. “El rechazo de la CNE coincide con la subida de gas y electricidad para 2006 por encima de la inflación”, recalcó.
Fuente: La Razón.