Q

Escondida Norte electrifica su flota: Proyecto para convertir camiones diésel a híbridos obtiene aprobación ambiental

Feb 21, 2025

Esta iniciativa busca transformar vehículos de carga mediante propulsión eléctrica, como complemento, permitiendo una reducción significativa del consumo de diésel y emisiones de CO2.

Minera Escondida obtuvo la aprobación del SEA para su proyecto “Implementación de sistema de electrificación de camiones mineros en Escondida Norte”, que busca transformar la operación de su flota de alto tonelaje mediante la conversión de vehículos diésel a híbridos (diésel-eléctrico).

Esta iniciativa fue sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obteniendo su aprobación (RCA) el pasado 14 de febrero.

Con una inversión de US$250 millones, el proyecto apunta a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en la descarbonización de las operaciones de Escondida Norte, ubicada en la región de Antofagasta, a través de una disminución significativa del consumo de diésel.

Para alimentar el sistema de electrificación se contempla la construcción y operación de líneas eléctricas de media y alta tensión fuera del rajo. Entre las obras permanentes consideradas en la iniciativa destacan caminos de acceso, la subestación eléctrica, las líneas de distribución de 33 kV y los patios de maniobras.

Adicionalmente, se instalarán canchas de preensamblados, tendido de cables y rampas de prueba, asegurando la operatividad del sistema híbrido.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta verificó que el proyecto cumple con la normativa vigente y cuenta con medidas de mitigación ambiental.

Para leer más sobre este proyecto, ingresar desde aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad