Tras cumplir tres años de funcionamiento de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), como una entidad público-privada, su director ejecutivo, William Phillips, realiza una positiva evaluación sobre el avance ha tenido esta temática en el país. “El proyecto ya dejó de ser proyecto y hoy es una realidad. Esta es una agencia que cumple tres años y cuando uno ve experiencias internacionales, se da cuenta que organizaciones de este estilo se demoran entre 10 a 15 años en desarrollarse, y nosotros lo vamos a lograr probablemente en cinco”.

“Cuando uno escucha en un foro nacional, va a una universidad, acompaña a un empresario o te das cuenta que los políticos están preocupados por esta temática y que gran parte de los actores, que tienen relación con la energía, también se encuentran hablando de Eficiencia Energética es porque este tema se ha ido instalando tanto en esos niveles como en los colegios”, indica Phillips.
Con respecto a la puesta en marcha de los llamados, Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS), política que ha sido impulsada desde el Ministerio de Energía, el director ejecutivo explica que existen áreas donde los consumidores privados no están reaccionando, y por lo tanto es necesario que aparezcan normativas −como el etiquetado vehicular, de electrodomésticos o edificación− que se incorporen en el quehacer cotidiano.

Próximos lineamientos

Frente al cambio de gobierno, William Phillips sugiere que los lineamientos que debería seguir la nueva administración en materia de EE sean los mismos planes de acción que han venido desarrollando. Añade que existe una Estrategia Nacional de Energía, que se lanzó en febrero de 2012, y un plan estratégico que tiene la AChEE, a través de la cual esperaría que se sigan en las cuatro áreas que han trabajado como son: industria y minería, transporte, educación, edificación y vivienda.
“Además, que todo esto esté respaldado por un plan de medición y verificación que ya estamos desarrollando, de hecho ya tenemos algunas evidencias que vamos a empezar a dar a conocer próximamente”, concluye el director ejecutivo de la AChEE.