La estrategia de IC Power en el mercado nacional y los planes para la recién adquirida Central Colmito son algunos de los temas que Peter Hatton, country manager de la compañía, abordó con Revista ELECTRICIDAD.

¿Por qué se realiza la compra de esta central?

Desde nuestra entrada a Chile nuestro objetivo siempre ha sido crecer con inversiones rentables, y la adquisición de la Central Colmito obedece a dicho fin.

¿Cuáles fueron los montos y condiciones que consideró la transacción?

Por cuestiones de confidencialidad no puedo comentar cifras, sin embargo, la transacción se da por el total del activo, el cual será transferido a IC Power. Actualmente la Central Colmito opera como una instalación de respaldo en caso de emergencias, pero estamos evaluando durante los próximos meses hacer las inversiones que se requieren para la conversión a gas natural de la central, lo cual nos permitirá operarla y despachar con mayor frecuencia.

¿Cómo surge esta adquisición?

Tinguiririca Energía (joint venture formado por Pacific Hydro y SN Power) llevó a cabo un proceso competitivo, en el cual obviamente participamos y bajo el cual finalmente estamos adquiriendo la central. Esta instalación nos ofrece la oportunidad de crecer y además hacerlo en la línea de una energía más limpia si la llevamos al gas natural.

¿En qué condiciones ustedes estarían recibiendo esta instalación?

La Central Colmito es una turbina Rolls Royce de algo más de 58 MW de capacidad que se encuentra en óptimas condiciones de operación. La instalación actualmente ha operado con diésel y es una de las centrales de ciclo abierto de mejor eficiencia que hay en el mercado. Esto es lo que la hace una excelente oportunidad para tener una central operando constantemente, y especialmente en las épocas en que hay mayores restricciones en la generación hidráulica.

¿Es posible o se tiene considerado elevar la capacidad instalada de la central?

Actualmente la inversión que tenemos prevista es la de comisionar la central a gas natural, sin embargo, no descartamos una ampliación dependiendo de las condiciones del mercado.

¿Se considera la adquisición de nuevas centrales y/o el desarrollo de instalaciones propias?

En este momento no tenemos en la mira ninguna adquisición específica fuera de las ya hechas, pero sí tenemos una serie de desarrollos que están siguiendo sus procesos propios y esperamos que empiecen a madurar en los próximos años.

Colmito es una central que fue condición por parte de la banca para que Pacific Hydro pudiera construir La Higuera. Para Pacific Hydro era extraño que siendo una empresa de ERNC, tuviera una central a diésel entre sus instalaciones. ¿Cuál es la forma en la que ustedes pretenden plantarse ante el mercado en Chile?

En el caso de Central Colmito nuestra expectativa es la de tener un activo altamente eficiente en un área de congestión eléctrica, operando y apoyando al sistema. Para esto la conversión a gas natural será esencial, principalmente pensando en que la instalación puede ayudar a reducir los costos marginales en la zona donde se encuentra.

Tener la propiedad de un parque generador de respaldo hace sentido cuando los precios de la energía se calculan en torno a los marginales, sin embargo, en condiciones de normalidad el respaldo puede pasar varios meses inactivo. ¿Cuál es la ecuación que se hace en IC Power para esta situación?

Vemos un escenario en el cual la eficiencia y la flexibilidad de la Central Colmito podrán hacerla entrar en operación en periodos punta, e incluso en las épocas de hidrología normal. Somos un jugador no convencional y siempre vamos a buscar maximizar las oportunidades, desarrollando nuestra pasión por la innovación sobre la base de la experiencia acumulada por nuestro equipo humano.

Como holding energético, ¿qué proyectos y/u opciones de compra están considerando en Latinoamérica?

En IC Power tenemos operaciones en siete países de Latinoamérica además de Israel, donde acabamos de poner en operación un ciclo combinado a gas natural de 440 MW. Adicionalmente, en Perú estamos construyendo una central hidroeléctrica de pasada de 520 MW de potencia. Como grupo que se encuentra en constante expansión estamos analizando opciones en los países donde operamos, así como en nuevos mercados en los que veamos oportunidades interesantes de entrada.