Q

Pequeños y medianos generadores buscan participar en cambios a transmisión

Abr 15, 2015

Director ejecutivo del gremio, Carlos Barría, señala a Revista ELECTRICIDAD que el sector pretende entregar propuestas en las discusiones sobre esta materia, además de dar su visión en el proyecto de asociatividad con las comunidades.

Ocho empresas integran la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), totalizando 900 MW de potencia instaladas en el SIC y SING, por lo que son un sector importante que este año pretende ser parte de los cambios que trae la Agenda de Energía en materia de transmisión y asociatividad con las comunidades. Carlos Barría, director ejecutivo del gremio, sostiene a Revista ELECTRICIDAD que tienen la intención de “propender a políticas y regulaciones de largo plazo en el mercado eléctrico”.

El ejecutivo también se desempeña como profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde dicta la cátedra de Política Energética. Además trabajó en el Ministerio de Energía, como jefe de Gabinete de la Subsecretaría y luego como jefe de la División de Energías Renovables, donde estuvo a cargo de proyectos como la Ley 20/25 y el proyecto CSP (termosolar) en Chile.

“Creemos firmemente que para aumentar la competencia del mercado, que es una de las metas de la Agenda de Energía, es necesario un mercado accesible e inclusivo para las empresas generadoras con organizaciones de pequeño o mediano tamaño, donde en la formulación, adopción e implementación de políticas energéticas se considere la realidad de estas empresas”, afirma.

¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene el sector?

Nos interesa mucho el trabajo que está coordinando la CNE para proponer cambios en la regulación de la transmisión, nos parece fundamental para lograr accesibilidad y mayor participación de pequeños y medianos generadores en el mercado eléctrico. También, estamos haciendo un seguimiento a la regulación administrativa respecto a las modificaciones en las licitaciones de suministro que recientemente fueron publicados en la Ley 20.805: las nuevas bases de licitación y su reglamento.

¿Cuáles son las inquietudes de los asociados en transmisión?

En transmisión lo más relevante es el retraso de los proyectos de transmisión troncal, lo que tiene implicancias importantes en las decisiones de las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, participar en licitaciones de suministro de clientes regulados significa un riesgo considerable al asumir la incertidumbre de estos atrasos. Por otro lado, nos parece que la regulación de subtransmisión requiere cambios profundos, que sea coherente con la regulación troncal y que no provoque efectos adversos en pequeños y medianos generadores.

[Sigue revisando acá el reportaje realizado por Revista ELECTRICIDAD, y video con la entrevista a Carlos Barría, director ejecutivo del gremio]   

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad