Blanca Palumbo, presidenta del Panel de Expertos, tiene claros los desafíos que debe emprender el organismo, a partir de la nueva Ley de Transmisión, normativa que los miembros del Panel han analizado profunda y detalladamente, “con el propósito de estar preparados con la debida anticipación a las potenciales discrepancias que lleguen”.

¿Cuál es su análisis sobre la evolución del sector eléctrico en los últimos años y su impacto en el Panel de Expertos?
En el ámbito regulatorio, se han realizado diversos perfeccionamientos a la normativa, tanto de leyes, como de reglamentos y normas técnicas. En infraestructura se ha iniciado una fuerte ampliación y extensión de los sistemas de transmisión. En tecnología hemos visto un incremento en la incorporación a los sistemas de las Energías Renovables No Convencionales. Asimismo, a nivel de la distribución ha surgido el concepto de redes inteligentes, que promete mejoras sustantivas a la calidad del servicio. Para responder a estos cambios, la autoridad ha introducido modificaciones a las leyes y reglamentos que rigen al sector y, en la medida que las decisiones del Panel se dan en un determinado marco regulatorio, estos cambios se están reflejando en nuestra decisiones. En el mismo sentido, los cambios tecnológicos incidentes en la modificación de la matriz energética han producido en la industria nuevas tensiones, vinculadas al acceso a las redes de transmisión y a una mayor flexibilidad de operación en las plantas convencionales.

¿Cómo ha sido su experiencia personal en el Panel de Expertos?
Integrar este Panel ha sido para mí un motivo de orgullo y de gran satisfacción, lo que se ha visto reforzado por el hecho que mis pares me hayan honrado, depositando su confianza para presidir este organismo. Todos los integrantes tenemos plena conciencia que se trata de una actividad que conlleva una enorme responsabilidad, toda vez que en cada discrepancia hay en juego intereses contrapuestos y en donde este Panel debe dictaminar por una o por otra propuesta en la mayoría de los casos.

¿Cuáles fueron los principales resultados en la labor del Panel de Expertos en 2016?
Durante el año pasado se recibieron siete discrepancias, y se emitieron cinco dictámenes, en virtud que una de las discrepancias fue declarada inadmisible y otra fue retirada por el discrepante durante el transcurso de su análisis. También se realizaron 53 sesiones ordinarias y 47 sesiones especiales y audiencias públicas relacionadas directamente con las discrepancias, todo ello sin perjuicio de las reuniones de trabajo internas que habitualmente se desarrollan entre los panelistas.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del Panel de Expertos a la ley de Transmisión?
Si bien a la fecha aún no hemos recibido ninguna discrepancia que se relacione con las recientes modificaciones legales, internamente hemos realizado un profundo y detallado análisis de la nueva ley, con el propósito de estar preparados con la debida anticipación a las potenciales discrepancias que lleguen en el futuro.

La existencia del Coordinador Eléctrico Nacional, ¿plantea un cambio en el actuar del Panel de Expertos?
Desde el punto de vista de las funciones del Panel como dirimente de discrepancias, no avizoramos que esta unificación de los CDECs genere cambios en su actuación. Lo que podría ocurrir es que los dictámenes de determinadas materias discrepadas tengan alcance nacional en lugar de local.

¿Se ha establecido un plan de trabajo o de coordinación con la CNE y la Subsecretaría de Energía para el tema presupuestario, como lo establece la Ley de Transmisión?
La nueva ley dispone que ahora le corresponderá al Panel la administración de los recursos financieros y su ejecución presupuestaria, y que la Subsecretaría tendrá el rol de aprobar el presupuesto anual que el Panel deberá presentar en septiembre del año anterior al que se presupuesta. Esta labor ya se realizaba con las disposiciones derogadas, de modo que la coordinación con la Subsecretaría la entendemos porque ya estaba establecida en el trabajo que se realizó en el pasado.

A partir de julio de 2018, el Panel deberá administrar estos recursos de manera autónoma, para lo cual ya estamos trabajando en la mejor alternativa posible. Queremos mantener el tema de la transparencia y la trazabilidad de los gastos, por lo que se contempla la contratación de una auditoría externa, que dé la tranquilidad a todo el mundo de que los recursos están siendo correctamente empleados.

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