Intensos meses de reuniones, viajes a regiones y conferencias ha tenido el ministro de Energía Máximo Pacheco, para dar a conocer la serie de medidas de la Agenda de Energía, una de las iniciativas del Gobierno que más despierta expectativas en el sector privado por lo que implica para la competitividad del país.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, el secretario de Estado detalla en qué estado de avance se encuentran puntos como los cambios a la distribución y transmisión eléctrica, reducción de precios, eficiencia energética, contratos de shale gas con Estados Unidos y participación ciudadana.

¿Cómo evalúa los trabajos de la Agenda de Energía y la recepción que ha tenido en el sector privado?
Hemos encontrado un gran respaldo del sector público y privado. Tenemos un objetivo muy claro y simple: sacar al país del déficit energético en que se encuentra a raíz del frenazo de las inversiones en los últimos años.

¿Cómo cree que las empresas han acogido el proyecto que modifica las licitaciones del suministro eléctrico?

El proyecto buscará cambiar el eje de la responsabilidad del proceso de licitaciones de suministro en su conjunto, desde las empresas distribuidoras hasta las autoridades del Estado en materia energética. Hemos notado un gran interés por parte de los inversionistas, que nos han transmitido personalmente su conformidad con la instalación de un modelo que ofrece más garantías, plazos y certezas.

¿Cuál es el principio que rige en el Gobierno para hacer cambios en el sistema de transmisión?

Se deben impulsar nuevos criterios para la expansión del sistema, de forma de asegurar una transmisión robusta a largo plazo, con revisiones periódicas de los planes de expansión y la promoción de proyectos de transmisión estratégicos con carácter vinculante en el país. Sí quiero que el sistema es privado y continuará siéndolo.

Algunos privados plantean la dificultad de que puedan disminuir los costos marginales en 30%, ¿qué opina al respecto?

Sabemos que algunos analistas nos han calificado de ambiciosos. ¡Qué bueno que así sea! Porque estoy convencido de que justamente esa es la actitud que corresponde, dado el retraso y déficit en infraestructura existente. Con esa ambición hemos sido capaces de formalizar una hoja de ruta con metas y plazos concretos para sacar a este sector del entrampamiento en que se encuentra desde hace años.

¿Cómo trabajarán con las empresas distribuidoras de gas en el ámbito de los cambios al marco regulatorio que propone la Agenda?

A través de la CNE, hemos estado trabajando en mesas con distintos actores sociales, académicos y empresariales con el fin de asegurar que se reúnan los requisitos de competencia necesarios y que se mantengan precios justos para los consumidores. En estas mesas están participando los distintos actores de la industria.

¿Cuáles son los principios que guiarán la eficiencia energética en el país?

Durante el primer semestre de 2015, se enviará al Congreso la Ley de Eficiencia Energética, que nos permitirá junto a las otras medidas de la Agenda Energética, a 2025, reducir el consumo energético del país en un 20% respecto del consumo esperado. Además, introduciremos medidas para masificar el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética en el sector vivienda y construcción; apoyaremos la gestión energética de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público, y realizaremos campañas masivas y programas educacionales.

¿Cuáles son las últimas novedades en los contratos de GNL anunciados con British Gas?

Enap tiene suscrito un contrato de largo plazo con BG para asegurar el suministro de GNL para las refinerías y proyectos de energía de la estatal, así como para abastecer a los clientes de los sectores industrial, eléctrico y el retail. Con el avance de la construcción del terminal de Sabine Pass, en Lousiana, Estados Unidos, BG tendrá la opción concreta de suministrar GNL contratado para Chile incluyendo embarques de shale gas desde dicho terminal entre fines de 2015 y comienzos de 2016.

Y finalmente ministro, ¿cómo se trabajarán las ideas de la ciudadanía en el proceso participativo Energía 2050?

Estamos fomentando un diálogo no solo de los que saben, no solo de los expertos y especialistas, sino que un diálogo con el conjunto de la sociedad. Cada semana estamos viajando con un grupo del Ministerio a diferentes zonas de Chile, donde realizamos encuentros regionales con las comunidades, quienes utilizan el espacio para poder construir un diálogo colectivo, hablar con cada uno de nosotros y exponernos sus preocupaciones.