En el marco del foro-debate “Políticas energéticas sustentables, un desafío para economías desarrolladas” que organizó la Embajada de Alemania, Revista ELECTRICIDAD conversó con Mario Ragwitz, director del área de Energías Renovables del Instituto Fraunhofer, uno de los centros de investigación alemán más prestigiosos a nivel mundial, que se hizo famoso por crear la tecnología que originó el MP3.

A juicio del especialista, para potenciar el uso de las energías renovables es necesaria la voluntad política que se logró en Alemania para impulsar este cambio energético. Además, plantea que debe existir una implementación efectiva y eficiente a través de un marco regulatorio adecuado, el cual promueva herramientas de fomento de estas fuentes de energía. Uno de estos instrumentos claves son los contratos de largo plazo, los cuales reducen los riesgos de inversión.

En este sentido para Mario Ragwitz la tarifa fija es clave para el ingreso de energías renovables a la red. En Alemania, el valor que existe para la energía eólica es de 9 centavos de Euros por kWh, el que ha estado durante 20 años.

Sin embargo, también destaca los de corto plazo ya que otorgan una mayor flexibilidad al sistema y aseguran una reacción rápida como son los sistemas de reservas de energía y los “mercados intraday”.

En el ámbito técnico, el director del área de Energías Renovables del Instituto Fraunhofer se refirió a la experiencia que posee Alemania en el ámbito de las energías eólicas, la cual considera como exitosa ya que comprobaron que un país industrializado puede desarrollar este tipo de tecnologías adecuándose a las condiciones meteorológicas. “Esto significa que hemos debido fabricar equipos e instalaciones de energía eólica que se adapten a los niveles de frecuencia que presentan los vientos, sacándole el máximo provecho”.

En relación a la energía fotovoltaica, Ragwitz explica que el avance que tiene este tipo de fuentes no se debe a un desarrollo particular de la tecnológica en Alemania, sino que a pesar de tener una menor radiación solar se ha logrado una estructura de costos de producción, los cuales son similares a Chile. Por ejemplo, en Alemania el costo de la energía solar es de 10 US$0,10 por kWh, en cambio en Chile es de US$0,9 por kWh.

Incorporación ERNC al sistema eléctrico
Mario Ragwitz afirma que para incorporar las energías renovables al sistema eléctrico es importante analizar algunos puntos. Por un lado, se debe ampliar la red, que si bien en Alemania desde sus inicios era buena, de todas formas fue extendida y mejorada. Por otro lado, también fue clave el fortalecimiento de la interconexión eléctrica con los países vecinos, el cual alcanza a los 10 GW. Además, otro factor relevante fue la conexión de sistemas, ya que permitió distribuir la energía desde el norte, zona donde hay más viento, hacia el sur.

“El costo que significa una ampliación de la red es bastante reducido pues dicho valor se mueve entre el 5% y el 10% del costo total para generar las energías renovables”, menciona el especialista.

En dicho sentido, Ragwitz destaca que una regla importante es que al operador del sistema también le compete una responsabilidad en los costos de ampliación de una red troncal.

“A modo de recomendación, Chile debería empezar lo antes posible la ampliación de la red y la interconexión SIC-SING, porque si bien dicha iniciativa no presenta un alto costo sí su construcción es demorosa”, subraya el experto.

El manejo de la intermitencia
Si los mecanismos de mercado están funcionando bien, para el investigador del Instituto Fraunhofer el factor de intermitencia es un problema menor ya que, por ejemplo, las fluctuaciones de viento no son “tan dramáticas”, ya que si se trata de gradientes de unos pocos GWh se pueden fácilmente compensar con la energía del carbón o del gas. Por lo tanto, “considero que es importante ampliar las interconexiones con los países vecinos, eso como un consejo, y por el otro lado aumentar la capacidad de regulación de las plantas de energía tradicional de gas y carbón”.