Catalogado como uno de los bancos más grandes del mundo, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) ya lleva 10 años con presencia en nuestro país y tres con oficina local liderada por Felipe Díaz, quien a su vez actúa como Head de Latin America Corporate Finance para SMBC. El banco japonés cuenta con 1,5 trillones de dólares de activos y en la región también tiene presencia en México, Bogotá, Lima y Sao Paulo. Mark Harris, responsable de Project Finance en Chile para SMBC, conversó con Revista ELECTRICIDAD sobre las perspectivas y desafíos del financiamiento para el sector energético.

Mark Harris, junto a Nicolás Barros, Analyst del Banco SMBC explican que el principal riesgo asociado al PPA es que no es take-or-pay.

¿Cuáles son los proyectos que actualmente están financiando?
Nos dedicamos a estructurar financiamiento de largo plazo para activos en el sector minero, energético y en infraestructura. Hemos estado involucrados en proyectos como Kelar (Kospo, Samsung), CTA (E-CL), Angamos (AES Gener), Cochrane (AES Gener), Conejo Solar (Pattern), San Juan (LAP) y El Arrayán (Pattern). Ahora estamos involucrados con varios proyectos que ganaron PPA (power purchase agreement) en las últimas licitaciones de suministro para clientes regulados y esperamos que podamos cerrar en los próximos meses unos dos financiamientos más. Además, actualmente asesoramos a un desarollador grande para unos proyectos de gas de ciclo combinado (CCGTs).

¿Qué opinión tienen del proceso licitatorio que se llevó a cabo durante 2015 y que implicó algunos cambios para los oferentes?
Tenemos una opinión muy positiva, aunque observamos algunos riesgos para los oferentes que se podrían mejorar. Uno de los principales puntos es que no es take-or-pay, y la incertidumbre sobre los volúmenes de demanda futuros reales no nos permite saber cuál va a ser el volumen efectivo que se va a vender con el PPA. Otro aspecto tiene que ver con el sistema de transmisión y la diferencia entre los nodos. En este PPA la estructura hace que se tenga que vender en el nodo de inyección y comprar en el nodo de retiro (que es Polpaico) por lo que se produce una diferencia entre esos dos precios que tiene que asumir el oferente. Esa diferencia varía en función de cada nodo y tiene que ser pagada de manera adicional, ya que hay que vender y volver a comprar en el sistema.

¿Y para proyectos de gas también tienen reparos?
Sí, en el caso del gas con los PPAs de las distribuidoras tienes un contrato de gas take-or-pay y un PPA de take-and-pay entonces el dilema es cómo hacer para juntar ambos y hacer factible el proyecto a largo plazo. Hay que considerar que el despacho de la energía funciona en base a costo marginal por orden de mérito y por lo tanto si tienes una central a gas que tiene PPA pero no es despachada no podrá cumplir con las obligaciones del contrato.
¿Con toda la preparación que han realizado para la próxima licitación de abril, cuáles son sus perspectivas?
Creemos que habrá mucha competencia y que las energías convencionales van a tomar un papel más importante. Aunque también habrá espacio para las renovables.

Algunos especialistas han planteado que actualmente los bancos están financiando a proyectos solares más que a los eólicos, ¿es cierto en el caso de SMBC?
Es cierto. Hemos apoyado a parques eólicos y seguimos mirando estos proyectos. El problema que tienen es que los precios de los fotovoltaicos han bajado mucho y son más competitivos, además, en los análisis, vemos más incertidumbres con los pronósticos de viento que de sol.

¿Qué proyectos están interesados en financiar a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo estamos mirando con mucho interés los proyectos de gas, si se puede mitigar el riesgo de despacho. También estamos interesados en financiar proyectos de carbón. En este sentido, es importante para nosotros que el ambiente y las comunidades estén bien manejados.
A mediano plazo estamos siguiendo al proyecto El Campesino y a largo plazo creemos que las ERNC van a seguir desarrollándose. Actualmente, por las dificultades que tiene el sistema de transmisión −especialmente en el norte del SIC− pensamos que sería difícil financiar más proyectos ERNC en esa zona, incluso con PPA.

[Mitsui Banking Corporation: “Vamos a ver fusiones entre los desarrolladores de energías renovables”]