El 1 de septiembre Juan Menchaca asumió la presidencia de la Asociación de la Industria

Eléctrica-Electrónica (AIE), cargo que ejercerá hasta 2016, reemplazando a Álvaro Urzúa. El ejecutivo es ingeniero de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como director de la empresa IMA Industrial.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, Menchaca señala que las empresas del sector esperan un repunte de sus actividades en 2015, bajo el desafío de avanzar en la automatización de la minería y de la industria.

¿Qué análisis hace del sector eléctrico en la actualidad?
Estamos en una realidad clara, que es un bajón en cuanto a las inversiones y a la actividad del sector, se nota en lo que opina cada socio a los que les ha bajado la cantidad de proyectos, por lo que queremos tener mesas con otros sectores para ver sus necesidades de productividad.

¿Piensa que puede haber un repunte en la actividad del sector en 2015?
Sí. En carpeta hay una cantidad de proyectos de inversión importante. El país tiene recursos naturales donde se pueden desarrollar proyectos e incluso hay desafíos grandes en la industria alimentaria y manufacturera de incorporar nuevas tecnologías a sus procesos. Entonces, el tema es culturizar con la automatización para aumentar la productividad.

¿Cree que están las condiciones para avanzar en innovación tecnológica y en producción de valor agregado?
Hay que entregar productos con valor agregado, partiendo por la minería que debe exportar soluciones para la industria del cobre y llevarlas hacia afuera. La gracia es aplicar el conocimiento en soluciones de mayor valor agregado.

¿Cree que la Agenda de Energía sea un impulso para el sector?
La necesidad del desarrollo de generación eléctrica se ve bastante fuerte el próximo año. Ya está destrabándose y llegando a costos razonables respecto a las inversiones de ERNC, donde habrá una fuerte inversión, junto con el desarrollo de smart grid (redes inteligentes) y la generación de pequeña escala.