El sector de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas trabaja a toda máquina para presentar al Gobierno un estatuto de los pequeños generadores donde se considera el acceso a la transmisión eléctrica.

¿Cuáles son los planes de Apemec para 2015?

Queremos fomentar el segmento mini- hidro en Chile y las coordinaciones que hacemos con Corfo, la CNE y los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, para identificar las trabas y nudos existentes y revisar los instrumentos a fin de hacer un verdadero estatuto para el sector.

¿En qué principio se basa este estatuto?

Plantear que la mini- hidro es una realidad particular, porque muchas veces se piensa que al ser energía hidroeléctrica tendría un impacto mayor en el medio ambiente, lo que no es así.

También se abordará la transmisión a través de líneas asociativas con la distribución eléctrica y de licitaciones de suministro.

¿Cuál es el análisis que hacen de la Agenda de Energía?

Estamos atentos a la temática reglamentaria y legal de la Agenda, además de los cambios al Código de Aguas. Los temas que más nos convocan en los procesos participativos que está haciendo el Ministerio de Energía son el ordenamiento territorial y la ley de asociatividad.

¿Cuál es la posición de Apemec respecto a la Ley de Asociatividad?

Tenemos una frase que resume nuestra postura: Asociatividad más proporcionalidad. No queremos que la ley de asociatividad nos deje fuera, porque muchos de nuestros proyectos ya incorporan a la comunidad como un socio estratégico en el desarrollo de las mini -hidro, con acercamiento temprano. El tema es que la ley haga una diferencia racional entre tecnologías que tienen mayor y menor impacto. Esta contribución, que puede perfectamente ser por MW generado (no instalado), pensamos que debe ser descontable de impuestos.

¿Qué opinan del acceso a la transmisión eléctrica por parte del sector?

La idea es usar lo que ya existe en transmisión en los caminos públicos de vialidad, donde existen sistemas de distribución, por lo que nuestro comité de transmisión estudia la posibilidad de plantearle a la autoridad la instalación de líneas multitensión. Además, queremos reactivar la discusión que existió respecto del seguro para líneas de multitensión que consiste en hacer una sola línea financiada por la asociación de pequeños generadores y que opere un seguro.

[Apemec realizó asamblea anual de socios con miras al fortalecimiento en 2015]