El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, tiene varios desafíos este año. En materia legislativa, se espera la aprobación en el Parlamento de los proyectos de ley de transmisión, el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas y la iniciativa que modifica la ley de servicios de gas. A esto se suma el desarrollo del proceso de licitación de suministro para clientes regulados por 13.750 GWh, la más grande desde que comenzó el proceso de subastas.

En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, el abogado con un magíster en gobernabilidad y gestión pública, adelanta sus principales preocupaciones.

¿Cuáles son sus expectativas para la próxima licitación?

Esperamos que no solo participen actores que ya están en el mercado, sino que también actores nuevos de importancia mundial. En este escenario, estimamos que la coyuntura actual de competencia, de bajos precios de los hidrocarburos y de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), generará un muy interesante nivel de precios para los clientes regulados.

¿Cuáles fueron las razones fundamentales para aplazar la fecha de la esperada licitación?

El único objeto de modificar el cronograma de la licitación para el 27 de julio es tener tiempo para que se apruebe el proyecto de Ley de Transmisión y de esta manera, las compañías puedan tomar mejores decisiones de precios, con una señal regulatoria más clara de cómo estará regulado el pago.

¿Tendrán otra licitación durante 2016?

De acuerdo a las estimaciones de demanda y la proyección de procesos licitatorios contenidas en el Informe de Licitaciones −publicado en abril del año pasado− no se estima necesario realizar otras licitaciones de suministro durante el presente año. Las nuevas necesidades de suministro identificadas comienzan en 2023, por lo que la próxima licitación que se realice para cubrir estas necesidades podría efectuarse recién a fines de 2017.

¿Cuál es el principal desafío de la CNE frente al tema del gas?

En el marco de las funciones de monitoreo permanente de los mercados energéticos que le confiere la ley, en especial del mercado de distribución de gas de red concesionada, la Comisión Nacional de Energía (CNE) continuará desarrollando el análisis anual de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas de red y la difusión de sus resultados.
También esperamos que pronto el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de gas y que la nueva regulación entre en vigencia, ya que ello permitirá que los chequeos de rentabilidad que realiza la Comisión tengan efectos concretos sobre el actuar de las empresas y protejan oportunamente a los consumidores en caso que la rentabilidad sea excesiva.

Precios promedio

¿Cuáles son los pronósticos de demanda que manejan para 2016?

El consumo eléctrico esperado para los siguientes años irá en línea con las expectativas de la economía chilena para el mismo periodo y acompañado del aumento de la eficiencia energética por parte de los clientes. Según el Informe de Previsión de Demanda 2015-2030 se esperan tasas de crecimiento del orden del 4,2% para 2016.

¿Finalmente, cuál es su evaluación del trabajo realizado hasta ahora como secretario ejecutivo de la CNE?

En estos momentos, el sector energético en Chile se ha posicionado como el más relevante en materia de inversión, superando a sectores fuertes como minería. Este resultado ha sido fruto del trabajo en equipo, colaborativo, que ha liderado el Ministro de Energía en la construcción de una Política Energética de Largo Plazo para Chile y una Agenda de Energía. Ese trabajo mancomunado y ese diálogo ha sido transversal entre el Ministerio de Energía, la CNE, la industria, los parlamentarios, académicos y la comunidad, que esperamos siga rindiendo frutos en los próximos desafíos.

[Transmisión eléctrica y licitaciones condicionarán desarrollo eléctrico futuro]