Q

Enersis mira al menos cuatro compras para aprovechar baja en precios de activos

Ago 6, 2015

Al interés que ha manifestado la firma en la venta de Pacific Hydro y de centrales hídricas en Brasil, se añadieron en los últimos días otras propuestas en Perú y Brasil. Recursos provendrían de lo que Enersis tiene en caja desde el aumento de capital.

(Pulso) Cerca de US$1.200 millones son los que mantiene en caja el grupo Enersis, que corresponden a remanentes de los recursos generados en el aumento de capital completado en 2013. La cifra corresponde a entre el 50% y 60% de lo recaudado en esa operación, pues el resto ya ha sido colocado.

El plan de utilizar esos recursos en operaciones de compra de activos y de participaciones de minoritarios en empresas coligadas sigue vigente, y la empresa ha dado señales de que el plan de reorganización societaria en el que está embarcado no paralizará a la compañía, que sigue mirando opciones en el mercado. Por ello, están atentos a algunas propuestas surgidas en países como Chile, Perú, Colombia y Brasil, es decir, todos aquellos países en que Enersis tiene presencia salvo Argentina, que hoy presenta los peores resultados para el grupo y, además, un elevado riesgo país. Todo esto, con miras a aprovechar el momento del mercado, considerando el ciclo económico que vive la región y que tiene a varias empresas buscando enajenar activos para hacer caja.

Según fuentes al tanto de operaciones de este tipo en la industria eléctrica, además de los procesos de venta de Pacific Hydro en Chile y Brasil -en el que la empresa presentará una oferta por dos unidades hidroeléctricas de la brasileña Triunfo Participações e Investimentos, como adelantó PULSO la semana pasada- la compañía también está mirando otros activos en Colombia y principalmente Perú.

En ese país, según trascendió, Enersis estaría en avanzadas tratativas para adquirir los activos de Odebrecht Energía, que está desarrollando la central hidroeléctrica Chaglla, en el departamento de Huánuco, centro del Perú, a través de su filial  Empresa de Generación Huallaga. Se trata de un proyecto que está en la última etapa de construcción, que requirió una inversión estimada en US$1.200 millones, y que cuenta con una potencia instalada de 456 MW.

Pero Enersis tiene competencia. Colbún, la segunda mayor generadora del SIC y que es controlada por la familia Matte, también está mirando activos en ese país, luego de que se trabara su propuesta de adquirir la tercera generadora de Colombia, Isagen, por líos judiciales. Colbún ha definido a Perú y Colombia como los países prioritarios de su  plan de expansión.

En el caso de Colombia, por ahora no ha trascendido el nombre del eventual activo que tendría en la mira Enersis.

La cifra que tiene en caja la compañía corresponde a un monto importante considerando el actual momento económico global, debido a que hoy  los precios de los activos son mucho más bajos que cuando se hizo el aumento de capital. Esto, a su vez, permite mirar los activos bajo otro prisma, pues además hay menos competidores dando vuelta dada la restricción de acceso a crédito a nivel global.

Se trata, además, de un tema muy sensible para la compañía, que ha enfrentado críticas especialmente desde las AFP por eventuales incumplimientos del plan delineado precisamente en el aumento de capital, en el que se planteó que Enersis seria el único vehículo de inversiones de Endesa (España) -entonces, la controladora de Enersis- en América Latina, y que los recursos se usarían en operaciones de compra de activos y de participaciones minoritarias en activos.

Santo Domingo

En Chile, Endesa definió una lista de 23 proyectos a materializar en los próximos años, aunque sin dar luces de cuáles serían esas iniciativas. La respuesta que ha dado la compañía es que su nueva estrategia apunta a dar a conocer las iniciativas a las comunidades antes de difundirlas públicamente, lo que está en línea con el plan de inserción temprana de esta nueva forma de hacer proyectos que impulsa la administración de Enel, liderada por Francesco Starace.

Pese a ello, existen algunas decisiones tomadas. Una de ellas es que se avanzará en una central de ciclo combinado, una vez que se completen los proyectos en ejecución como el cierre de ciclo de la central Taltal, el proyecto Los Cóndores y Neltume, que se encuentra en desarrollo. Uno de los proyectos que más seduce a la administración es instalar un ciclo combinado en Santo Domingo, que podría alcanzar una potencia de entre 400 MW y 800 MW.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad