(Chile) La «verdadera guerra» entre las hispanas Endesa España (EE) y Gas Natural se trasladó a América Latina. Como parte de la ofensiva para detener la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que el grupo gasífero lanzó sobre el gigante eléctrico hace casi un mes, EE defendió sus inversiones en la región, que principalmente tienen canalizadas a través del holding Enersis.
La compañía dijo que tanto los planes de desarrollo como los activos del grupo en Latinoamérica y Chile estarán «en riesgo e incertidumbre» si fructifica la propuesta del conglomerado catalán.
«Ya hay una gran indefinición en su proyecto sobre Latinoamérica. Estos señores (Gas Natural) no conocen Latinoamérica… ellos mismos lo han reconocido a los analistas y eso sinceramente es muy preocupante», comentó Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa España.
Uno de los proyectos que está en peligro son las megacentrales de Aysén, que suponen un desembolso de, al menos, US$ 3.000 millones. Esa iniciativa se había adelantado en cuatro años para hacer frente al crecimiento de la demanda por energía en el país. Miranda expresó que «estos señores (de Gas Natural) no tienen ninguna vocación ni conocen el negocio eléctrico latinoamericano. Cabe esperar una gran indefinición en sus planes».
En Endesa dicen que si prospera la OPA, inversiones de envergadura como las de Aysén sufrirán postergaciones, debido a que Gas Natural quedaría extenuada por el esfuerzo financiero que supone la compra. Además, como parte de los activos de Endesa España se venderían a su competidor Iberdrola -para evitar la concentración del mercado-, en la eléctrica ven factible que parte del negocio eléctrico chileno pase a este otro actor.
«Con esto señores no se sabe, ya empiezan a decir que le venderán a otros alguna cosa que aún no se define… yo creo que hay un gran riesgo», reiteró Rafael Miranda. «Evidentemente si hay ventas de activos americanos, habrá desmembramientos» del negocio, continuó.
Concentración en servicios
La OPA también podría provocar una intervención de los organismos antimonopolios. «Efectivamente en Latinoamérica habrá problemas serios de competencia y de reguladores antimonopolios», dijo Miranda, quien precisó que esto ocurrirá «en Chile, por supuesto», pero además «en varios países más».
En Chile la ley impide que un mismo grupo suministre más de un servicio básico -agua, luz o gas- a más del 50% de los clientes de la zona. Este escenario podría darse en Santiago, ya que una empresa relacionada con Gas Natural, Agbar, controla la sanitaria metropolitana Aguas Andinas.
Esta opera en la misma área que Chilectra, que suministra luz y está ligada a Endesa España. El tema es analizado de cerca por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), tal como admitió en su momento el presidente de este organismo, Carlos Mladinic.
Endesa España inició ayer una ofensiva para convencer a inversores de Europa y América que la propuesta de Gas Natural -que contempla unos US$ 27.700 millones entre pagos en efectivo y canje de acciones- «es inaceptable», porque el precio es insuficiente.
Fuente: La Tercera.