Empresas generadoras advierten al Gobierno que cambios regulatorios arriesgan inversiones por US$5.000 millones

En el marco del ChileDay, once compañías internacionales enviaron una carta al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresando su preocupación por el reingreso de los decretos supremos N°88 y N°125.
Empresas generadoras advierten al Gobierno que cambios regulatorios arriesgan inversiones por US$5.000 millones

COMPARTIR

Un grupo de 11 empresas generadoras de capitales europeos y norteamericanos hizo entrega formal de una misiva al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para alertar sobre los efectos que tendría el reingreso de los Decretos Supremos N°88 y N°125 en la economía nacional. La acción se concretó este viernes en el marco de la celebración del ChileDay.

En el documento, las compañías sostuvieron que la implementación de estos reglamentos, sin modificaciones sustantivas respecto a su versión original, compromete iniciativas de inversión cercanas a los US$5.000 millones. Las empresas advierten que estas medidas debilitan la capacidad del país para atraer capital en un entorno internacional competitivo y afectan la percepción de estabilidad jurídica en Chile.

Impacto en los proyectos PMGD

Uno de los puntos centrales de la preocupación radica en las modificaciones contempladas en el DS N°125. Las empresas resaltaron que el reglamento introduce mecanismos de recorte de energía que podrían reducir hasta en un 23% la energía generada por proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Dichos proyectos fueron estructurados bajo esquemas de project finance con flujos de ingresos previsibles. Una reducción de esta magnitud, argumentaron, afectaría directamente su viabilidad económica y sus condiciones de financiamiento con entidades bancarias e inversionistas institucionales.

En la carta se detalló que la paralización o postergación de estas inversiones no sólo afecta a las empresas, sino que genera efectos contractivos en las economías locales y el empleo técnico en regiones. Asimismo, las compañías advirtieron sobre posibles consecuencias técnicas en el sistema eléctrico, tales como mayores costos sistémicos al reducir la eficiencia operacional del sistema, un aumento en la dependencia de la generación centralizada, y el riesgo de intensificar el vertimiento de energías renovables.

Criterios

Cabe destacar que, si bien las compañías reconocieron la necesidad de perfeccionar el sistema eléctrico, consideraron indispensable que los ajustes se realicen bajo criterios de gradualidad, proporcionalidad y certeza regulatoria.

En la misiva, las generadoras solicitaron una revisión de los reglamentos bajo la conducción del Ministerio de Energía y reiteraron su disposición para participar en instancias de trabajo técnico público-privadas que permitan construir soluciones sostenibles para el desarrollo económico del país.

La misiva fue remitida también con copia a la ministra de Energía, Ximena Rincón; al subsecretario de Energía, Hugo Briones; y al ministro de Economía y Minería, Daniel Mas.

Las empresas que suscribieron la carta fueron: Aediles, Akuo Chile, Atlantica, BIWO Renewables, Blue Elephant Energy, CarbonFree Chile, CVE Group, Enfragen, Langa International, Matrix Renewables y Verano Energy.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital