El ciclo de jornadas, desarrollado en el marco del trabajo conjunto entre el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, HuellaChile, Transforma Cambio Climático de Corfo y Red Pacto Global Chile, reunió a empresas grandes y proveedoras para fortalecer capacidades, compartir experiencias y promover acciones concretas para la gestión y reducción de emisiones de Alcance 3.
La iniciativa contempló tres jornadas, realizadas durante agosto y septiembre en dependencias de CMPC, organización que apoyó la realización de los talleres. Las instancias estuvieron dirigidas a grandes empresas, empresas proveedoras y, finalmente, a ambos grupos, con el objetivo de fortalecer capacidades para medir y gestionar las emisiones de Alcance 3 y promover acciones coordinadas a lo largo de las cadenas de valor.
Durante el ciclo se abordaron metodologías y herramientas de medición, oportunidades de colaboración entre empresas y proveedores y experiencias que muestran cómo la gestión climática puede contribuir también a la competitividad empresarial y el acceso a nuevos mercados.
“La reducción y medición de Alcance 3 es un desafío de competitividad, no es un desafío puramente ambiental. Es un desafío que las empresas necesitan trabajar con sus proveedores para llegar a los nuevos mercados”, expresó Gonzalo Villanueva, jefe de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Asimismo, Santiago Marín, gerente de Relaciones Corporativas de Corfo, relevó que “en Corfo contamos con instrumentos y capacidades para apalancar el desarrollo productivo sostenible, apoyando la innovación, la inversión y el fortalecimiento de proveedores. La sostenibilidad, bien gestionada, genera eficiencia, reduce costos y mejora los resultados de las empresas. Nuestro desafío es conectar estas herramientas para avanzar hacia una economía más productiva, competitiva y sostenible”.
En la misma línea, Irina Reyes, gerenta de Transforma Cambio Climático de Corfo, destacó la importancia de fortalecer a las empresas proveedoras: “La competitividad de un país exportador no solo depende de las grandes empresas, depende de todo su entramado, sus colaboradores y las empresas proveedoras”.
Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, afirmó que “avanzar en la gestión de las emisiones de Alcance 3 requiere entender que la sostenibilidad no se construye de manera aislada. Necesitamos que las grandes empresas y sus proveedores trabajen colaborativamente, compartan capacidades y generen soluciones que permitan transformar las cadenas de valor”.
El ciclo contó con la participación de más de 30 organizaciones, entre grandes empresas y empresas proveedoras, provenientes de diversos sectores productivos.