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Metro negocia con Colbún y generadores renovables contrato de suministro eléctrico

(La Tercera) La búsqueda de interesados por parte del Ferrocarril Metropolitano, Metro SA, en suministrar energía para la operación de los trenes subterráneos y su infraestructura continúa, y ya habrían interesados.

Como en julio pasado fue declarada desierta la licitación pública para conseguir un nuevo contrato de suministro para los próximos 10 años, la compañía habría optado por dividirlo en dos partes, a fin de lograr un mayor número de interesados, aseguran fuentes conocedoras del proceso.

El actual contrato lo tiene con Chilectra y vence en marzo de 2014.

En el mercado confirman que las conversaciones con Colbún -generadora ligada al grupo Matte- están en pleno desarrollo, y que la firma podría suministrar entre un 60% y 70% de las necesidades energéticas de Metro para la próxima década.

El 30% restante de la demanda estaría siendo negociada con un consorcio de empresas ligadas al segmento de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), entre las que se encontrarían Mainstrean Renewable Power, y otros desarrolladores solares y eólicos de menor tamaño.

“La propuesta que recibió Metro no se ajustaba a las expectativas que la empresa tenía. En estos momentos, Metro está en proceso de búsqueda de las mejores alternativas. La ley eléctrica establece la posibilidad de que los clientes libres como Metro suscriban contratos con generadores. Metro ha tenido contacto con varios generadores”, dijo la empresa.

Un ejecutivo del sector señaló que esto permitiría a Metro lograr mejores precios, a través de un mix que conjugue generación de base y Ernc. Extraoficialmente, Mainstream aseguró no participar de las tratativas. La firma estatal está siendo asesorada por la consultora Synex en el proceso.

El costo de energía es relevante para la operación del ferrocarril metropolitano, y representa entre 13% y 15% de su costo total. Los consumos esperados alcanzan a unos 98 MW para el próximo año, y con la entrada en operación de las líneas 3 y 6, podrían elevarse hasta los 128 MW en 2028. En este sentido, la firma estatal señala que se encuentra en un plan de eficiencia energética que busca reducir en un 10% el consumo en cinco años. Hoy su consumo promedio es de 450 GW/h año.

“Debido a lo relevante que es el ítem de energía en la estructura de costos de Metro, la empresa está desarrollando un programa de eficiencia energética, en los ámbitos de energía de tracción, iluminación y servicios”, dice Metro.

Metro negocia contrato eléctrico con Colbún

Metro negocia contrato eléctrico con Colbún

(El Mercurio) Luego que en octubre se declarara desierta la licitación de suministro eléctrico lanzada por Metro de Santiago, la compañía estatal comenzó a barajar una serie de alternativas para poder solucionar su abastecimiento de energía a partir de abril de 2014.

Esto se tradujo en que la empresa de transporte público de Santiago iniciara una búsqueda de interesados para explorar un eventual acuerdo con una empresa de generación eléctrica. Con esta opción de trabajo se desechó la vía de licitación. Tras varios sondeos, fuentes de la industria explican que Metro se encuentra negociación con la eléctrica del grupo Matte, Colbún.

En el sector señalan que las conversaciones son recientes y que ambas empresas están analizando sus diversos escenarios. Por el lado de Metro, la compañía busca cerrar un contrato eléctrico que le permita abastecer su operación actual y las extensiones de líneas hacia el 2028.

Si se alcanza un acuerdo, Colbún tendría que cubrir una demanda de 98 MW a partir de 2014 y cerca de 128 MW hacia el 2028.

Por su parte, la eléctrica de los Matte está evaluando su disponibilidad de energía para poder abastecer la demanda del tren subterráneo.

En la última licitación de suministro para clientes residenciales en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va de Taltal a Chiloé- Colbún decidió no participar. Esto, pese a que el precio techo de los contratos que estaban subastando las distribuidoras era de US$ 129 por MWh, un 60% más alto que los vigentes.

Este tema no es irrelevante para Metro, si se tiene en cuenta que su actual contrato de energía tiene un valor promedio de US$ 80 por MWh. Se prevé que este precio registre una fuerte alza ante la escasez de nuevos proyectos de generación en el país.