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ISA moverá línea eléctrica clave del SIC para no cruzar por aeródromo en Zapallar

(Diario Financiero) Pese a que desde hace casi un año cuenta con los permisos ambientales y que en mayo la Corte Suprema desestimó los recursos de los opositores a la iniciativa, la colombiana ISA modificará el trazado de una línea de transmisión que es clave en varios aspectos y cuyas obras comenzaron en abril.

Se trata de la línea Cardones-Polpaico, de 753 kilómetros (entre las regiones de Atacama y Metropolitana) y una inversión de US$ 1.000 millones, que no sólo reforzará el mayor sistema eléctrico del país, el SIC, sino que también viabilizará su interconexión con el SING.

A través de su filial Interchile, la compañía informó a la autoridad ambiental que busca adecuar el trazado en tres zonas y una de ellas involucra a un territorio que desde el inicio de la iniciativa le ha sido hostil: la comuna de Zapallar.

En los documentos ingresados a inicios de octubre, la firma describe una variante del trazado que implica reubicar 30 torres de alta tensión en el sector de Las Terneras, ubicado dentro de los límites de las comunas de Zapallar y Puchuncaví, “y se ejecuta con el objetivo de evitar cruzar el terreno en el que se encuentra emplazado un aeródromo, por lo que por razones de seguridad se hace necesario modificar el trazado”, explica Interchile.

Adicionalmente, indican que el proyecto original se desarrollaba en las cercanías de una iniciativa inmobiliaria en construcción y finalmente, aseguran que este nuevo despliegue reduce la superficie de bosque nativo a intervenir.

Las otras dos modificaciones, que a mediados de septiembre -previo a su envío a la autoridad ambiental- fueron presentadas al ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, involucran mover treinta torres en la zona de Talinay, en Ovalle, para no interferir con el parque eólico de esa zona, y en la variante denominada Huaquén, en la comuna de La Ligua, serán reubicadas seis torres que en el diseño original estaban en los alrededores de antiguas minas de socavón.

Interchile le pide a la autoridad que estos cambios no tengan que ser sometidos a evaluación ambiental.

[Unión Sing-SIC: Interchile critica demoras en permisos ambientales]

Colombiana ISA ingresa a evaluación ambiental proyecto para ampliar tramo norte del SIC

Colombiana ISA ingresa a evaluación ambiental proyecto para ampliar tramo norte del SIC

(Diario Financiero) La colombiana ISA, a través de su filial Interchile, ingresó a evaluación ambiental el proyecto para ampliar la capacidad de transmisión en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

La iniciativa, que debe ser sometida a test de admisibilidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considera una inversión de US$ 1.000 millones y agrupa los tres proyectos de transmisión que la colombiana se adjudicó en la licitación pública de 2012.

La inversión indicada por la firma duplica la estimación de la autoridad, que avaluó los tres tramos en
US$ 490 millones.

En enero de 2013, ISA recibió de parte del gobierno de Chile los derechos de explotación y ejecución de una red que en total se extenderá por 755 Km entre las regiones Metropolitana y de Atacama.

“El objetivo del presente proyecto es fortalecer el sistema de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC), entre la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó, y subestación Polpaico, ubicada al norte de Santiago, supliendo una carencia de transmisión eléctrica en la parte norte del SIC, debido a la congestión que presentan hoy las líneas en dicho sector”, dice la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Estas fases de la expansión del SIC eran las únicas del plan del gobierno que hasta ahora no habían entrado al SEIA.

ISA indica que concibió este proyecto como una sola línea eléctrica de 500 kV, la máxima capacidad que se usa en Chile, subdividiéndola en tres partes o lotes. La primera denominada Cardones-Maitencillo (cerca de Vallenar), la segunda denominada Maitencillo-Pan de Azúcar (En Coquimbo).

La tercera fase, en tanto, denominado Pan de Azúcar-Polpaico llega hasta la subestación ubicada al norte de la ciudad de Santiago.

La construcción de las líneas se estima en un período de 18 meses.