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Enap genera Ebitda de US$531 millones al tercer trimestre de 2016

Enap genera Ebitda de US$531 millones al tercer trimestre de 2016

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) obtuvo utilidades por US$ 105 millones al tercer trimestre de 2016, un EBITDA de US$ 531 millones, y aumentó su patrimonio hasta los US$ 769 millones. Ello, gracias a una mayor eficiencia y la mejor gestión en sus procesos, lo que ha permitido alcanzar un margen EBITDA histórico de 13,8%, incluso mejor que el 13,4% logrado el año anterior.

Estos resultados se enmarcan en un contexto internacional complejo que se mantiene desde fines de 2014, con alto impacto negativo en la industria, a consecuencia de una baja de 24% en el precio del crudo a septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2015, y con drásticas caídas de los márgenes internacionales de los combustibles en el 2016 en comparación con el 2015, esto último a consecuencia de una sobreoferta de productos refinados a nivel internacional.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “frente a un contexto internacional más adverso, ENAP sigue obteniendo utilidades, fortaleciendo su posición financiera y recuperando su patrimonio. Nuestro compromiso es ser eficientes en controlar las variables internas para hacer frente a un escenario externo complejo”.

Parte de las medidas que ha implementado la Administración de la empresa consisten en reducir los costos en todas las Unidades de Negocio (en donde destacan los ahorros en costos de energía) y aumentar la producción de combustibles más valiosos como la gasolina, el diésel y el kerosene.

[Enap evalúa incorporar un socio para elevar su participación en terminal GNL Quintero]

Enap evalúa incorporar un socio para elevar su participación en terminal GNL Quintero

(Pulso) Once meses quedan para que la estatal ENAP ejerza la opción de subir en un 15% su participación en GNL Quintero- hoy en 20%-. Y uno de los escenarios que estudia para poder ir por ese porcentaje es la aplicación de un modelo similar al utilizado en Electrogas, lo que se traduce en incluir un socio en la propiedad.

A fines de septiembre, la petrolera acordó con la española Enagás una serie de modificaciones en el pacto de accionistas de GNL Quintero, con el fin de evitar perder peso en las decisiones, tras el aumento de participación de la primera, la cual pasó de tener un 40% a un 80%. Esto, luego que en junio pasado, comprara la participación que tenía Endesa (20%) y Metrogas (20%), en el terminal.

GNL Quintero es una planta de regasificación, ubicada en la Bahía de Quintero, que dispone de tres estanques con una capacidad total de almacenamiento de 334.000 metros cúbicos. Además, tiene una capacidad total de emisión de 625.000 metros cúbicos (n)/h y una capacidad de atraque de metaneros de hasta 265.000 metros cúbicos de GNL. Y aunque la inversión inicial del terminal significó el desembolso de unos US$ 1.066 millones, las participaciones de Endesa y Metrogas fueron vendidas por unos US$200 millones cada una.

Esto complicó a ENAP, por lo que inició conversaciones con Enagás para evitar que su peso se diluyera. Dado ello, se acordaron una serie de aspectos. Dentro de los puntos pactados estuvo la modificación de estatutos legales y la posibilidad de que Enap aumentara su participación en un 15% en un plazo de un año.

Si bien desde la estatal aún no han decidido si ejercerán dicho poder por temas de caja, sí es algo que les interesa, comentan fuentes del sector. Es por ello, que dentro del espectro de posibilidades que analizan es replicar el modelo aplicado en Electrogas.

En dicho proceso -hoy en curso- Enap está en conversaciones con cuatro interesados, tres fondos de inversiones y Marubeni, para ejercer su derecho preferente en Electrogas y tomar parte del 42,5% que Endesa puso en venta.

Y es que según fuentes ligadas a la empresa, ambos activos son considerados como “estratégicos” para la estatal, lo que la ha llevado a buscar diferentes fórmulas para mantenerse vigente en la toma de decisiones.

Electrogas es una sociedad anónima cerrada propiedad de Colbún (42,5%), Endesa Chile (42,5%) y Enap (15%), cuya infraestructura suministra gas natural a San Isidro -filial de Endesa Chile-, la cual posee una planta de ciclo combinado en Quillota y Colbún, para el Complejo Nehuenco; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona.

A la fecha Enap se mantiene en conversiones con los interesados para formular un join venture.

Cogeneradora pasará a manos de Enap

Tal como tiene estipulado el contrato entre la estatal y Petropower, dentro de los próximos 48 meses la cogeneradora de Biobío, propiedad de esta última, pasará a manos de Enap.

¿La razón? Culmina el contrato firmado entre ambas empresas en 1994 y que obligaba a Enap a “comprar o programar la venta de los activos de Petropower Energía Ltda. por no menos de US$ 43.000 en la fecha de término programada del respectivo contrato (año 2018) o en cualquier otra fecha que sea acordada mutuamente entre las partes”.

Durante la vigencia del contrato, ENAP paga una tarifa de procesamiento anual a cambio del derecho de operar su planta de coquización e hidrotratamiento, además de pagar una tarifa anual por el abastecimiento de ciertos productos energéticos.

Por ello se espera que, en menos de dos años, ENAP tenga en sus manos tres generadoras de energía: la cogeneradora de Concón -hoy en construcción-, la cogeneradora de Biobío y la planta geotérmica Cerro Pabellón, que está desarrollando con el brazo verde de Enel, Enel Green Power.

[Enap negocia con al menos tres potenciales socios para ejercer opción por Electrogas]

Enap genera Ebitda de US$531 millones al tercer trimestre de 2016

Productores de gas inician ofensiva contra subsidio que recibe ENAP en Magallanes

(Diario Financiero) Productores de gas de Magallanes iniciaron una ofensiva ante el Congreso para tratar de acceder a parte de los recursos del subsidio que el Estado, a través del Ministerio de Energía, le entrega anualmente y desde 2011 en forma exclusiva a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Ejecutivos de Petromagallanes, firma que opera en tres bloques de esa región a partir de la figura de Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP), asistieron la semana pasada a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde plantearon formalmente esta solicitud.

El mecanismo para definir el denominado “aporte compensatorio”, que cubre la diferencia entre el costo unitario de operación que la Comisión Nacional de Energía (CNE) determina para la estatal y que para este año está fijado en US$ 8,18 por millón de BTU (unidad térmica británica) y los US$ 2 por millón de BTU al que le entrega a Gasco Magallanes, distribuidora que abastece a los clientes residenciales, fundamentalmente, de Punta Arenas.

Todo lo anterior lo que busca es evitar un alza en las tarifas a cliente final en esa zona, medida que se implementó tras las movilizaciones que hubo en esa zona en 2011, a raíz de un alza que se buscó implementar durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En la propuesta del presupuesto para 2017 el subsidio para Magallanes se incrementa un 3% respecto de este año y por primera vez supera los US$ 100 millones.

Licitaciones

En su presentación, Alberto Harambour, gerente en Chile de Petromagallanes, firma de capitales neocelandeses, explicó que pese a que productores como ellos están dispuestos a vender su producción (en su caso del orden de 140 mil metros cúbicos diarios en este momento, para un consumo en época peak que supera los 1,5 millones de m3 por día) a un precio inferior a este costo calculado por la autoridad y que visa Hacienda.

El ejecutivo explicó a los diputados que ENAP habría dejado de adquirir el gas que ellos producen y que abastecieron durante once meses, a un precio inferior al del subsidio.

El mecanismo que plantea la firma es destinar parte de estos recursos del subsidio a un proceso de licitación, donde el volumen disponible, como sucede actualmente en el sistema eléctrico, se adjudique a partir de la oferta más baja presentada por los productores interesados, que de esa forma podrían acceder a este subsidio.

Plan de Energía

Citado por la comisión, este miércoles, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que respecto de esta solicitud es importante considerar la seguridad de suministro que puede ofrecer esta empresa y también recordó el conflicto que ésta mantiene con la petrolera estatal.

Sobre el aporte estatal dijo que tiene fallas, pues está asociado a volúmenes de consumo, que en esa zona son excesivos y tampoco permite entregar a los consumidores una señal de precios que incentive la eficiencia en el uso.

En este sentido, adelantó que esperan que este mes, la Dirección de Presupuestos autorice un estudio para perfeccionar la estructura de precios del gas natural y por ende, al aporte compensatorio, pues estiman que “puede haber una mejor forma para gastar US$ 100 millones”, dijo.

En la sesión, el director de ENAP y dirigente gremial, Jorge Fierro, se mostró contrario a la idea que planteó la productora de gas.

[Enap negocia con al menos tres potenciales socios para ejercer opción por Electrogas]

Enap genera Ebitda de US$531 millones al tercer trimestre de 2016

Enap negocia con al menos tres potenciales socios para ejercer opción por Electrogas

(Pulso) Aunque Endesa Chile  planea recibir este lunes las ofertas vinculantes por el paquete de 42,5% que decidió poner en venta de Electrogas -empresa operadora de un gasoducto y un ducto de petróleo diesel en la zona central-, la petrolera estatal ENAP decidió salir al paso de la operación.

Según fuentes al tanto del negocio, la compañía -que tiene un derecho preferente para quedarse con el porcentaje que puso en venta Endesa- ya tiene la decisión tomada de adquirir ese porcentaje, para lo cual evalúa una serie de opciones en el mercado.

ENAP posee el 15% de la compañía y tiene una opción para quedarse con parte del paquete que puso en venta la generadora eléctrica. Y si bien, en Endesa daban por descontado que la estatal no pondría trabas para el traspaso de este activo, en la firma que encabeza Marcelo Tokman tomaron la decisión contraria.

Así, conocedores de la operación aseguran que ENAP está conversando con al menos cuatro interesados en asociarse con la petrolera, entre ellos, algunos fondos de inversión y también empresas.

La venta del 42,5% de Electrogas está en manos de BBVA, bajo el nombre de “Proyecto Espsilon”. Los asesores de Endesa Chile se han contactado con una serie de empresas para ofrecerles participar en el proceso,

Electrogas es una sociedad anónima cerrada propiedad de Colbún (42,5%), Endesa Chile (42,5%) y Enap (15%), cuya infraestructura suministra gas natural a San Isidro -filial de Endesa Chile-, la cual posee una planta de ciclo combinado en Quillota, y a Colbún, para el Complejo Nehuenco; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona.Paralelamente,el gremio y cada una de las AFP ha mantenido reuniones constantes con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, supuestamente para analizar datos técnicos sobre el funcionamiento del esquema que han liderado por 36 años.

El activo en venta

El ducto en cuestión una longitud de 121 kilómetros que va desde San Bernardo a Quillota; y de una lateral de 16 pulgadas de diámetro de 16 kilómetros de longitud, que va desde El Maqui a Colmo, en las cercanías de Con-Con.

En el teaser de la venta se destaca que Electrogas mantiene contratos “take or pay” (que obligan al cliente a pagar por el gas lo use o no lo use), con cinco “empresas de clase mundial” y largamente conocidas en el país. Todas ellas cuentan con grado de inversión, se añade en el documento.

Además se destaca un alto y constante margen Ebitda de la operación, cercano al 90%. Finalmente, se plantea que los socios -aludiendo a Colbún, dueña del otro 42,5% y ENAP- tienen buenas clasificaciones de riesgo y en el caso de Colbún se agrega que ostenta el 20% del mercado chileno de generación eléctrica.

[ENAP estudia elevar inversión en gasoductos y alista negociaciones por GNL Quintero]

Enap genera Ebitda de US$531 millones al tercer trimestre de 2016

Ministro de Energía anuncia el retiro del proyecto de gobierno corporativo de Enap

(El Mercurio) En medio de las fuertes críticas provenientes desde la Alianza por la eliminación de proyectos emblemáticos de la administración Piñera, el titular de Energía, Máximo Pacheco, encendió aún más el debate en la tarde de ayer, al anunciar el retiro de la iniciativa de gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Desde Punta Arenas, donde se encuentra realizando su primera visita a regiones, el ministro señaló que «hemos decidido retirar el proyecto de ley de gobierno de Enap, que fue presentado en la penúltima noche del gobierno anterior. Consideramos que es un proyecto no consultado ni con la empresa ni con los sindicatos de trabajadores». La autoridad fue más allá y calificó la iniciativa como «absolutamente improvisada».

Pacheco, quien además es presidente del directorio de la compañía, recalcó que su compromiso es presentar una nueva iniciativa, que le otorgue a la petrolera estatal «un gobierno corporativo modernizador y que la posicione como una empresa preparada para participar en el desarrollo energético del país de manera protagónica». Sostuvo que espera que el nuevo proyecto sea enviado al Congreso durante este año.

El anuncio generó la inmediata reacción de las ex autoridades de gobierno. Para el ex ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, el retiro del proyecto es parte de una estrategia mayor adoptada por las nuevas autoridades: «Confirma algo que nos preocupa, que es el constante retiro de proyectos de ley que son valorados por la ciudadanía, trabajados por mucho tiempo, con avances en su tramitación en el Parlamento, y sin ninguna razón estas iniciativas fueron retiradas, pese a ser beneficiosas para el país».

Larroulet desmintió además que este proyecto haya sido presentado de manera inconsulta o a espaldas de los trabajadores de la empresa: «El ministro no se ha informado que este proyecto fue solicitado por los trabajadores de Enap, no se ha informado que este proyecto fue solicitado por la comisión de Energía y Minería del Senado, no se ha informado que el proyecto responde a compromisos con la OCDE».

El ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez, en tanto, no se pronunció puntualmente sobre el retiro de este proyecto, pero advirtió que es indispensable dotar de un gobierno corporativo a la empresa y que lo relevante es que la discusión al respecto se dé cuanto antes.

Esto, porque la situación de la compañía muestra un deterioro constante desde 2008: ese año se pasó de las ganancias a pérdidas históricas de US$ 958 millones, su patrimonio bajó a casi una cuarta parte de lo que había en 2007 y la deuda subió 50%.

En 2013 dio muestras de cierta recuperación, pero su fragilidad sigue siendo evidente. Alcanzó un Ebitda (generación de caja) de casi US$ 660 millones, pero con una deuda del orden de US$ 4.000 millones, lo que la tiene a solo un peldaño de convertirse en «bono basura».

Revisión de la agenda
La medida se suma al debate por el retiro de proyectos del gobierno saliente. El viernes, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, descartó -tras reunirse con los jefes de bancada y senadores de la UDI y RN- que exista interés del Ejecutivo en retirar proyectos de la administración anterior.

«Para ser consistentes con el programa de gobierno, nosotros estamos revisando la agenda legislativa que quedó en el Parlamento. Por eso sorprende la información de prensa, que no sabemos de dónde sale, respecto a que habría 14 proyectos de ley que se han retirado por parte de la Segpres. Eso no es así», agregó la ministra.

El integrante de la comisión de Hacienda del Senado Juan Antonio Coloma, en tanto, calificó el retiro de los proyectos ingresados durante la anterior administración como una política absurda: «Se optó por la obsesión de superioridad y creer que todo en el pasado hace mal. Este proyecto hace un esfuerzo por avanzar en una correcta institucionalidad de Enap, y también muchos otros; su retiro obedece a una especie de persecución respecto a todo lo que surgió del gobierno anterior».

Reacciones locales
El anuncio de Pacheco coincidió con la asamblea nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo que se realiza en Punta Arenas.

El presidente de esa Federación, Jorge Fierro, valoró la decisión del ministro. «El retiro anunciado es una buena señal para nosotros. Enap requiere un nuevo gobierno corporativo, pero este debe nacer de una discusión acerca del rol de la empresa, en la cual sus trabajadores seamos escuchados», enfatizó.

La senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC), también aplaudió el anuncio: «El proyecto del gobierno de Piñera fue más por cumplir y nosotros esperamos que un proyecto de estas características sea resultado de un proceso de construcción colectiva».

La parlamentaria se declaró a favor de fortalecer el rol de la empresa, «más que centrarnos en la sola exploración y explotación de hidrocarburos. Pero eso debe ser materia de un debate y discusión abierta», sostuvo.

«Vamos a iniciar la discusión de un nuevo proyecto en los próximos meses y esperamos poder presentarlo durante este año».

«Es muy difícil imaginar cómo una empresa puede tener un diseño de gobierno corporativo si la gente que trabaja ahí no participa».

«Es unánime la opinión de que ese proyecto, presentado la penúltima noche del gobierno anterior, fue completamente improvisado».

Plan de reforma y modernización de la petrolera
«Que Enap funcione igual que Codelco», fue la frase que más se les escuchó a las autoridades del gobierno anterior, que manifestó como uno de sus principales anhelos convertir a la petrolera nacional en un símil de la brasileña Petrobras.

La reforma de gobierno corporativo es el primer paso para avanzar en la eventual capitalización de la firma, a partir de la cual se podría, además, avanzar en nuevas inversiones.

Pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y cuatro de los titulares de Energía de la administración Piñera -Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Rodrigo Álvarez y Jorge Bunster- reiteraron el compromiso de la autoridad con este tema y la importancia que para ellos tenía modernizar el funcionamiento de Enap, en la práctica, no se conocieron mayores detalles del proyecto de ley al respecto.

La iniciativa figura como ingresada para su primer trámite constitucional en el Senado con fecha 5 de marzo del presente año.

Desde la industria se estima que una reforma al gobierno corporativo de Enap es fundamental para optimizar recursos y mejorar la gestión, reformando la composición de su directorio para evitar conflictos de interés y el eventual uso político que se le pueda dar a la compañía. No obstante, los sindicatos de trabajadores de la empresa consideran que esto sería el primer paso a una eventual «privatización» de la misma.

La situación financiera de Enap tampoco es de las mejores tras la crisis de 2008, con una deuda que a la fecha es cercana a los US$ 4.000 millones (ver nota principal).

A la fecha, la petrolera es una de las empresas estatales que aún no operan bajo el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y los nuevos estándares de gobiernos corporativos, una de las exigencias impuestas por la OCDE para el ingreso de Chile a este grupo de países.