Q

Asume nuevo seremi de Energía para la macro zona norte

Este lunes 24 de marzo, asumió como seremi de Energía, el calameño de 62 años, Arturo Molina Henríquez, quien representará al Ministerio de Energía en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, teniendo su asiento en esta última región.

El recientemente nombrado seremi de Energía es Técnico Universitario en Mantención Eléctrica de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Ingeniero en Ejecución Industrial del Instituto Profesional Alemán de Valparaíso e Ingeniero de Recursos Humano de la Universidad del Mar. Además, el seremi ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento destacando tres Diplomados: Diplomado en Administración de Contratos Mineros; obtenido en la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Evaluación de Proyectos y Gestión de Negocios; de la Universidad Politécnica de Madrid, España y Diplomado en Aseguramiento de la Gestión de la Calidad, Quality Londres UK., actualmente es candidato a Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Arturo Prat.

Como primera actividad, la autoridad Macro Zonal se reunió con el equipo de la seremía con quienes dialogó y planteó los lineamientos, así como los objetivos por alcanzar en materia energética de acuerdo al plan de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión el nuevo Seremi de Energía, manifestó sentirse muy agradecido de la máxima autoridad del país, así como del Intendente Valentín Volta, quienes pensaron en él para tan importante cargo Macro Zonal.

Al respecto Molina señaló que “este es un cargo de una tremenda responsabilidad, con una mirada muy integradora. Creo muy necesario que para enfrentar estos desafíos deberemos tener una mirada integradora, con trabajo en equipo, aplicando la sinergia corporativa, generando redes de colaboración y confianza que permitan un mejoramiento continuo. Todo para responder con eficiencia, eficacia y efectividad al compromiso que hoy día he asumido con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en términos de llevar adelante su programa de Gobierno y especialmente los temas relacionados con la Cartera de Energía”.

Según explicó la autoridad, para el desarrollo de su labor trabajará en equipo con otras seremías particularmente con Minería, Economía y Medio Ambiente; con la finalidad de ser un eslabón importante para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las regiones de la Macro Zona Norte.

Además, precisó que para alcanzar sus objetivos, será fundamental el trabajo en una franca colaboración con los alcaldes, concejales y sus equipos técnicos a fin de saber de sus necesidades y buscar en conjunto las soluciones o mitigar en parte las deficiencias que se puedan encontrar en cuanto a energía se refiere. Será una labor donde tendrá principal importancia el trabajo en terreno, la cercanía con las autoridades y las mejores relaciones con la comunidad.

Carrera Profesional

Arturo Molina trabajó por 32 años en Codelco División Chuquicamata, en donde, entre otras responsabilidades, fue jefe de Unidad de Proyectos e Inversiones, Mantención Mina, Jefe de Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal.

Dentro de su destacada carrera política, resalta su período como alcalde de Calama entre los años 2003 al 2008 y como concejal de la misma comuna desde 1996 al 2002.

Aumento de capital de Enersis y reestructuración de La Polar nominados a “Deal of the Year”

(Diario Financiero) La prestigiosa publicación especializada Latin Lawyer dio a conocer a los nominados de las primeras dos categorías del galardón “Deal of the Year”. Las categorías corresponden a finanzas corporativas y reestructuración y fueron seleccionadas tres operaciones en la lista corta.

La publicación reconoce a los estudios de abogados que han participado en operaciones destacadas. En este caso y por el lado chileno, Latin Lawyer nominó en la categoría finanzas corporativas a los asesores en el aumento de capital de Enersis por US$6.000 millones.

En esta operación, Enersis fue asesorada por el estudio de abogados Carey. En tanto, los asesores de Endesa fueron Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía. El estudio de abogados Claro & Cía. está nominado en esta operación como asesores de dealer managers, agentes colocadores y underwriters.

Reestructuración


Por otro lado, en la categoría reestructuración fue nominado el proceso de reestructuración financiera de La Polar. Acá se nominó a Andrés Escabini, abogado de la compañía y el estudio Guerrero Olivos que también como asesores del retailer. Por el lado de Banco de Chile en esta este deal están Francisco Torm, abogado de la institución bancaria y el estudio de abogados Morales & Besa; en tanto, por el lado de los acreedores se encuentra Posse Herrera Ruiz.

Las próximas nominaciones


Latin Lawyer dará a conocer a los ganadores de cada categoría el próximo 27 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Hotel Unique en Sao Paulo.

El año pasado, fue la creación del gigante de la aviación LATAM, por la unión entre LAN Airlines y TAM, el escogido como el “Deal of the Year” en el ámbito de fusiones y adquisiciones (M&A).En la lista corta de la misma categoría también estuvo el acuerdo entre Codelco y Anglo American, incluyendo a las niponas Mitsubishi y Mitusi & Co.En ese momento fueron destacados Claro y Cía., asesorando a LAN; mientras que Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía. estuvo por TAM. Además, en la categoría Private Equity, fue destacado el estudio de abogados Carey al ser uno de los asesores de Bain Capital que compró a Telefónica su negocio de call center Atento.

Trabajadores de El Teniente votan propuesta de Codelco en negociación anticipada

Trabajadores de El Teniente votan propuesta de Codelco en negociación anticipada

(La Tercera) Desde las 8 de esta mañana los trabajadores de la división El Teniente de Codelco se encuentran votando la propuesta de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada, señalaron a La Tercera fuentes del sindicato.

La empresa ofreció a los trabajadores el pago de un bono de término de conflicto por $13,3 millones, un crédito blando de $3,5 millones y un bono de $4,2 millones como incentivo por productividad, lo que en total suma $21 millones, cifra que supera los beneficios históricos por $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata en diciembre de 2012. Los trabajadores que se beneficiarían con la propuesta suman entre 4.200 y 4.500.

En el sindicato estiman que la votación terminará a las 8 de esta noche con lo que los resultados podrían conocerse alrededor de las 10.30.

De ser rechazada la propuesta, la empresa y los trabajadores deberán volver a negociar en el segundo semestre, para renovar el actual colectivo que vence el 31 de octubre.

La estatal Codelco explora suministro de energía solar para retomar proyecto Inca de Oro

La estatal Codelco explora suministro de energía solar para retomar proyecto Inca de Oro

(La Segunda) Un triunfo importante pueden anotarse los desarrolladores de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) si fructifican las negociaciones para que el proyecto minero Inca de Oro -joint venture entre la australiana PanAust (60,45%) y Codelco (39,55%)- opte por energía solar para abastecer de electricidad a gran parte de sus operaciones.

Inca de Oro es un yacimiento de mediana minería que Codelco licitó internacionalmente, tomando el control la empresa australiana. Esta compañía lo describe con una mina de un alto potencial para la extracción de cobre y oro, sin embargo, se avanzó más lento para mejorar la ingeniería del proyecto y, en paralelo, conseguir un contrato de energía competitivo.

Sobre este último punto, el presidente ejecutivo para Sudamérica de PanAust, Francisco Tomic, destaca que buscan fórmulas novedosas para la industria: apostar fuerte por las ERNC. “Hemos avanzado bastante en soluciones solares para entregar energía al proyecto”, dice el ejecutivo, ex Codelco.

Es una alternativa poco común para la minería, dada la intermitencia de estas tecnologías en la entrega de electricidad para una industria que opera las 24 horas del día. ¿Es factible? “Sin duda. La energía solar, vía la tecnología photovoltaica (PV) o de sales concentradas (CSP) ofrece soluciones cada vez más atractivas llegando a cubrir, en algunos casos, hasta el 92% del requerimiento diario de energía. El resto puede ser complementado inteligentemente vía el sistema eléctrico”, responde Tomic.

Según calculan en la industria, una planta solar convencional -paneles fotovoltaicos- opera entre ocho y 12 horas al día, lo que sumado a otro tipo de energías solares que usan sales -que permiten que la central siga operando un tiempo luego de escondido el sol- entrega mayor seguridad de suministros para faenas medianas. Para el resto de las horas, las compañías pueden acudir al mercado spot, sin necesidad de contar con contrato.

Construcción comenzaría en 2016

Pese a que durante el año pasado trascendió que esta iniciativa “estaba muerta”, Tomic aclara que nunca fue desechado por la firma y que sólo optaron por mejorar la ingeniería de la iniciativa. Lo que es claro es que, en un comienzo, PanAust estimaba para 2014 el inicio de operaciones, año en que todavía están en los estudios.

“Si se toma la decisión de inversión a fines de este año, la construcción comenzaría alrededor del 2016″, responde el ejecutivo.

“Estamos analizando distintos escenarios de extracción. Hemos visto rangos que van de las 18 millones de toneladas por año a las 9 millones de toneladas por año. Estamos haciendo la ingeniería de factibilidad por lo tanto aún no definimos como lo haremos definitivamente”, agrega.

Cuando se presentó el proyecto, la compañía declaraba que Inca de Oro tenía un potencial para minería convencional a rajo abierto y una operación de flotación para una producción anual de unas 50 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro en concentrado.

Codelco licitará en segundo semestre construcción y operación de central por 760 MW

(El Mercurio) Uno de los proyectos que planea iniciar Codelco en 2014 es la construcción de la central Luz Minera (760 MW) en la comuna de Mejillones, Antofagasta.

Según explican fuentes de la compañía, la apuesta es iniciar durante el segundo semestre de este año un proceso de licitación para la construcción y operación de esta termoeléctrica a gas que demandará una inversión cercana a los US$ 758 millones.

El plan de la cuprera estatal es que la empresa que se adjudique las obras de la central sea de preferencia un nuevo actor en el mercado de la generación eléctrica en Chile.

Esto, porque en la firma se tiene conciencia de que solo tres compañías concentran el 80% de la electricidad producida en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Lo anterior ha debilitado, dicen las mineras, el poder de negociación frente a las generadoras a la hora de establecer contratos de energía favorables en términos económicos.

La idea es replicar el modelo utilizado por BHP para la central Kelar, la cual, a través de una licitación permitió el ingreso al país del consorcio compuesto por las firmas asiáticas Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung Corporation (35%).

Pese a lo anterior, no se descarta que quien finalmente opere la termoeléctrica en Mejillones sea un actor que ya tiene presencia en el país.

En cuanto a los plazos que se manejan para el inicio de las obras, fuentes de la minera aseguran que en primera instancia se apostaría por el último trimestre del 2014. Sin embargo, también se ve como una opción comenzar la construcción en 2015. Esto, dependiendo de qué tan exitosa sea la licitación y cuánto demore en cerrarse un acuerdo con alguna empresa.

Destino de energía
Parte de los 760 MW que producirá Luz Minera se destinarán a abastecer la futura operación de Radomiro Tomic Sulfuros.

Este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y demandará una inversión por US$ 5.400 millones. Se espera el inicio de su construcción para fines de este año, y su aporte permitirá suplir el decaimiento de la producción de Radomiro Tomic a partir del 2018.

Considerando esos horizontes de tiempo, en la estatal apuntan a que la termoeléctrica esté construida para esa fecha. Además, la energía restante podrá ser utilizada por Codelco en otros de sus yacimientos o bien ser destinada para la venta en el mercado spot.