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CGE ve con preocupación el ingreso de Abastible al negocio del gas de redes

(Pulso) De cerca están mirando en CGE -controladora de Metrogas- los planes que tiene Copec, a través de su vehículo Abastible para el mercado del gas de redes.

Esto, ya que la eventual inclusión de la empresa en este segmento generaría que la integración horizontal del mercado, es decir, que una misma empresa controle dos productos sustitutos, vuelva al sector. Situación que ya estuvo en la mira de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015, lo que no es visto con buenos ojos en el sector.

Hoy, Abastible participa en el negocio de GLP-venta de balones-, segmento competidor del gas de redes. Y ahora, la firma controlada por Copec -misma empresa que posee un 39,8% de Metrogas-, solicitó cuatro concesiones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para distribuir gas de cañería en cuatro zonas del país: Romeral-Curicó, Osorno, Puerto Montt- Puerto Varas y Talca. Lipigas, en los últimos tres años, pidió seis concesiones, ubicadas en Coquimbo, Curicó, Puerto Montt, Osorno, Copiapó y Valdivia.

“Vemos con cierta preocupación que se le otorgue concesiones de gas natural a compañías de GLP. Esto, de alguna manera implica que se vuelva otra vez a reintegrar un mercado que hoy de facto está separado”, indicó a PULSO el gerente general de CGE, Antonio Gallard.

El ejecutivo recordó que tras las advertencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015, que apuntaban a riesgos en la libre competencia por la integración del mercado, optaron por desprenderse de su negocio de GLP, pasando este año a manos de la familia Peréz Cruz.

Lo anterior ha significado un completo plan para optimizar la organización, proceso que el viernes pasado marcó un nuevo hito con la división de la empresa en dos sociedades: una que integrará todos los activos del sector de electricidad, y otra que concentrará las inversiones en gas natural que posee la compañía.

“Hay muchos estudios y buenas prácticas de regulación que indican que la integración horizontal del mercado del gas tiene algunos efectos, uno de ellos es que no favorece la libre competencia y tampoco favorece el despliegue de las redes de gas. Nosotros como grupo, de facto, lo que hemos hecho con la separación de Gasco es separar el mercado de gas”, señaló Gallard. Añadió que “esto lo hemos hecho por política de grupo y, porque son las buenas prácticas internacionales que estamos viendo en otros países”, dijo.

Sin embargo, desde la autoridad no parecen compartir la misma preocupación. El superintendente de la SEC ya había indicado a este mismo medio que ven positivo que empresas como Abastible y Lipigas entren a competir en el negocio del gas de red en el sur del país, zona que aún no cuenta con este producto de forma masificada.

“Lipigas, Abastible y Metrogas y todas aquellas empresas a las que les parezca atractivo una zona, es interesante, porque las importaciones no son iguales y para algunas empresas -sobre todo para las existentes- hay una buena dosis de canibalismo y para las nuevas no. Así que bienvenida la competencia porque tendrán que tener buenas ofertas comerciales para llevarse los clientes”, indicó el titular del organismo, Luis Ávila.

Los planes de Metrogas. En marcha está el plan de Metrogas de invertir unos US$ 1.100 millones en los próximos 10 años para pasar de 150.000 a 800.000 clientes de aquí al 2025, incorporando el servicio a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Los Ríos, Los Lagos y a algunas áreas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Desde la empresa indicaron que ya han solicitado 16 nuevas concesiones a la SEC, y esperan que éstas se les otorguen a fines de año, de modo de concretar el primer hito en su plan de despliegue de redes antes de diciembre.

[Lipigas y Abastible inician batalla por el gas de red: disputan tres concesiones]

Lipigas y Abastible inician batalla por el gas de red: disputan tres concesiones

(Pulso) Un fuerte interés en el mercado tradicional de GLP han generado las concesiones de gas por red de la zona centro sur del país, particularmente para Abastible y Lipigas que coinciden en el potencial de tres áreas del país: Curicó, Osorno y Puerto Montt.

Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde el año 2014 a la fecha se han pedido 28 solicitudes de concesión de gas, de las cuales tres son para transporte y 25 para distribución. Estas últimas, representan un 35% del total de concesiones de distribución solicitadas entre los años 1934 y 2013 (71 concesiones).

Según explica el titular del organismo, Luis Ávila, esto responde a una serie de razones, entre las que se encuentra una mayor disponibilidad de gas natural licuado (GNL) a nivel internacional y mejor infraestructura.

Dentro de las empresas que han solicitado dichas concesiones está la compañía distribución y venta de gas -principalmente centrada en el gas licuado de petróleo (GLP)- Lipigas, que en los últimos tres años ha solicitado seis concesiones ubicadas en Coquimbo, Curicó, Puerto Montt, Osorno, Copiapó y Valdivia.

Según los decretos otorgados por el Ministerio de Energía, el objeto de la empresa es suministrar y distribuir gas natural a través de una Planta Satélite de Regasificación de GNL, inyectando dicho gas a la red de distribución a construir.

Si bien la compañía se dedica fundamentalmente al negocio de GLP-más conocido en su forma de balones-, Lipigas también participa en el mercado de la distribución de gas natural por red a nivel residencial desde el año 2004, en Calama.

Es más, en su propia memoria indica que uno de sus objetivo es participar más activamente del mercado. “La apuesta de Lipigas es convertirse en uno de los principales actores del mercado del GNL industrial en Chile, aprovechando el conocimiento, experiencia y su larga relación con clientes industriales en la distribución de GLP a granel”, indica la empresa.

Sin embargo, Abastible -ligado a Angelini- ha sido más cauta y de manera sigilosa ha solicitado cuatro concesiones, en las zonas donde Lipigas también busca entrar, estas son: Romeral-Curicó, Osorno y Puerto Montt- Puerto Varas; además de Talca.

“Lo que uno está viendo que hay empresas que actúan generalmente en el mercado del GLP que están avanzando fuerte hacia el mercado del gas natural y ahí el caso de Lipigas. Hay otras que hemos conocido que se están diversificando (Abastible) y están solicitando autorizaciones para poder obtener concesiones que les permitan hacer trazados y participar en el mercado del gas natural”, explicó Ávila.

Lo anterior es bien visto por la autoridad, ya que permitirá crear competencia en mercados donde actualmente no está disponible el gas de redes, además que logrará que más actores participen en un segmento dominado por cuatro empresas -Metrogas, GasValpo, Intergas y GasSur-.

“Lipigas, Abastible y Metrogas y todas aquellas empresas que les parezca atractivo una zona es interesante, porque las importaciones no son iguales y para algunas empresas -sobre todo para las existentes- hay una buena dosis de canibalismo y para las nuevas no. Así que bienvenida la competencia porque tendrán que tener buenas ofertas comerciales para llevarse los clientes”, dicen en la SEC.

[Gas por redes se extenderá a casi todo el país, excepto a Aysén]

Abastible amplía presencia en el norte

Abastible amplía presencia en el norte

(Diario Financiero) Su llegada a varias ciudades del norte del país tiene planificada la firma de gas del grupo Angelini, Abastible. Según dijeron a inversionistas el viernes, para el primer semestre de este año está planificado el desembarco en Calama, Antofagasta e Iquique.

En sus perspectivas para el año, Empresas Copec dijo que el canal mayorista seguirá dependiente de la actividad industrial, mientras que el canal de cilindros crecerían en línea con la economía.

Chilenos controlan más del 70% del gas colombiano

Chilenos controlan más del 70% del gas colombiano

(Estrategia) Acelerado ha sido el avance de las compañías chilenas de gas en el mercado colombiano. Es que en poco más de dos años, han pasado a controlar más del 70% de la industria cafetera, desde cerca del 66% que sumaban tras el debut en el negocio de ese país.

La compañía que por lejos lidera el crecimiento de las nacionales, es Abastible, del grupo Angelini, que cuenta con el 33% del sector. Le sigue de cerca Gasco, que pertenece a CGE, con el 28% de la industria, y más lejos queda Lipigas de los Yaconi-Santa Cruz, con el 10%. Esto, según una reciente presentación a los inversionistas de Empresas Copec.

Pero los planes no se quedan acá. Por su parte, Abastible seguirá expandiéndose en el mercado del gas colombiano, después de adquirir el 51%, en US$76,5 millones, de Inversiones del Nordeste que era la firma más grande del sector.

Y si bien a la fecha Gasco tiene el 28% de participación en la industria cafetera, pretende alcanzar el 40% en los próximos años, eventualmente vía nuevas compras y una expansión orgánica.

Lipigas espera asimismo pasar del hoy 10% al 20% del gas licuado cafetero, también tomando el camino de las nuevas adquisiciones y el crecimiento orgánico.

A través de los citados planes de crecimiento, las empresas chilenas podrían pasar a controlar sobre el 90% del gas colombiano en el mediano plazo, mercado en que lo más atractivo radica en el nuevo marco regulatorio, caracterizado por la libertad de precios y la propiedad de marca de los cilindros que se emplean para la distribución y el consumo de este negocio.

De hecho, este mercado de gas licuado es similar al chileno, en cuanto a estructura, con lo que no es desconocido para Abastible, Gasco y Lipigas.

Abastible crecerá 5% este año y llegará a todo el país

(Estrategia) Entrevista a José Odone, gerente general de Abastible.

-¿Cuál es el análisis que se puede hacer de este 2013, faltando aun un trimestre?

Positivo. Estimamos que este año creceremos en ventas alrededor de un 5%, lo que es una buena cifra.

-¿Cómo cree que se ha posicionado la marca en el mercado?

Abastible ha seguido con su orientación al servicio y su especial dedicación por los clientes. Los clientes muestran su afecto por la marca, además de su preferencia a la hora de escoger el servicio.

-¿Cuáles son los proyectos en los que la empresa se encuentra trabajando?

Abastible con energía limpia y servicios, está en este minuto enfocada en buscar nuevas aplicaciones para el gas licuado, además de nuevas aplicaciones con sus complementos para otras fuentes de energía. Muestra de eso son los avances que se han hecho en soluciones termosolares para el calentamiento de agua, que juntas combinan la energía del sol con la que aporta el gas licuado. Además, están presentes los proyectos de cogeneración, que en la práctica significan aprovechar el calor del uso del gas licuado en la generación eléctrica para calentar agua, y de esta manera contribuir a la calefacción y al agua sanitaria.

-¿Cómo la empresa afronta la crisis energética que afecta al país?

El problema de la electricidad es bastante serio para el país. En ese sentido el gas licuado puede contribuir, en cierta medida, a aliviar estas estrecheces, principalmente a través de la cogeneración y eventualmente en el servicio domiciliario.

-¿Cuáles son los desafíos para Abastible en lo inmediato?

Abastible seguirá extendiéndose para completar la cobertura nacional que ya había anunciado. Acabamos de terminar la planta en Antofagasta, que ya está próxima a operar. Se encuentra además en construcción una planta en Iquique (Inversiones en el norte del país alcanzan los US$15 millones). De esta forma en unos meses más Abastible tendrá cobertura nacional desde Arica a Punta Arenas.

-¿Y respecto a los mercados internacionales?

Estamos muy contentos con nuestro pasar en Colombia, país donde estamos muy bien posicionados.

Fuente / Estrategia