Los gobiernos de El Salvador y de Honduras mostraron su interés por lograr proyectos de generación de energía con fuentes alternativas, reiteró el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.
“El gobierno actual de El Salvador le apuesta a la construcción de dos presas, y de hacerlo con Honduras, de mutuo interés”, dijo el mandatario salvadoreño.
Ambos proyectos serán analizados con el nuevo gobierno de Honduras, que será dirigido por el recién electo presidente, Manuel Zelaya, quien también expresó su deseo por la ejecución de proyectos de desarrollo para la región.
“Sería interesante un proyecto que no solamente genere la energía eléctrica suficiente para Honduras y El Salvador, sino que también permita exportar y que sea rentable”, consideró Saca.
Por su parte el presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, agregó que un proyecto alternativo es buscar la generación de energía térmica u otros como el biogás, generado por la caña de azúcar, o el biodiésel, generado por la palma africana.
Zelaya, quien asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero, advirtió que de este tipo de proyectos de seguridad energética es de lo que se pretende conversar con el resto de países del área centroamericana.
“Están contempladas no solo represas hidroeléctricas, sino un complejo de medidas y acciones encaminadas a que Centroamérica sea más independiente y tenga más autonomía en el manejo de sus recursos energéticos”, sentenció Zelaya, tras expresar su apoyo a El Salvador en esos proyectos.
Fuente: La Prensa Gráfica.