ABB, compañía dedicada a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, participó en la implementación de la primera estación de servicio 100% eléctrica de Copec en Chile, al suministrar equipos inteligentes de su portafolio a su filial Copec Voltex.
En esta línea, Cristian Martin, gerente de ABB E-mobility, detalló que “ABB en Chile ya cumple 12 años siendo un actor clave en la electromovilidad con las primeras estaciones de carga rápida, lo que confirma nuestro compromiso con garantizar la infraestructura de mayor confiabilidad del mercado”.
Desde la compañía afirmaron que tras conversaciones con Copec, se alcanzó un acuerdo comercial para volver a dotar puntos estratégicos de la red Copec Voltex con un número significativo de cargadores, con el objetivo de atender a más de 10 mil clientes al año.
Equipamiento suministrado
ABB suministró tres cargadores de la familia Terra 124/184. Dos de ellos son equipos de 180 kW con doble salida CCS2 (estándar europeo) y un tercero, de 120 kW. Cristian Martin destacó que una de las islas de carga incluye un equipo único en Chile, con doble salida Chademo (estándar japonés) de 120 kW, ajustado a 50 kW por cada salida.
Al respecto, Martin agregó que “los tiempos de carga promedio rondan los 30 minutos para la mayoría de los vehículos en el mercado local. Cada cargador cuenta con un sistema dinámico de carga que distribuye la potencia según los vehículos conectados, maximizando la eficiencia”.
Asimismo, entre los aspectos que diferencian la tecnología de ABB, señaló que el diseño compacto de sus equipos (footprint) permite ahorrar espacio en comparación con otras soluciones del mercado. Además, destacó que la nueva generación de cargadores ABB (Gen2) se basa en una experiencia de usuario mejorada y una garantía de uptime, con sistemas diseñados y fabricados íntegramente por ABB, que se encuentran conectados y monitoreados 24/7.
Desarrollo en electromovilidad
La inauguración de la estación 100% eléctrica, ubicada en la autopista Costanera Norte, contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, quien señaló que “la inauguración de la primera electrolinera es un hito que da cuenta del compromiso de los actores privados con este desafío que tenemos como país”.
En este contexto, Cristian Martin adelantó que existen intenciones de desarrollar nuevos centros de carga en regiones, los cuales incluirían soluciones para vehículos livianos, camiones y buses, incrementando la tasa de uso y el retorno de inversión de estos proyectos.
En esa línea, finalizó con que “la electromovilidad es el medio que día a día se hace más cercano a la gente. Esto se refleja tanto en las inversiones públicas en transporte, como en los operadores de puntos de carga a nivel nacional”.